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miércoles, 27 de noviembre de 2019

* La Filosofía Moral - Resumen

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La Filosofía Moral 
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La filosofía moral es la rama de la filosofía y, específicamente, la filosofía práctica que tiene como objetivo poner en práctica la moral propia de razonamiento basado en la ética . Es una filosofía especulativa que se presenta como un lugar de tensión irreducible y específicamente humana entre la felicidad y el deber , ser y tener que ser  . Debe distinguirse de la ética, que no es una disciplina específicamente filosófica, ya que también es una cuestión de ética y teología aplicadas .. En el sentido clásico del término, la filosofía moral incluía sociología , política y otros antepasados ​​de las ciencias humanas , en contraste con la filosofía natural. La moral también se define por el carácter obligatorio, marcado por normas , obligaciones, prohibiciones caracterizadas tanto por un requisito de universalidad como por un efecto de restricción .

Aunque el término filosofía moral aparece solo en Aristóteles en la Ética a Nicómaco , las cuestiones éticas han estado en el centro de la filosofía desde los presocráticos .

La filosofía moral se centra en el propósito de la acción y busca resolver los problemas que pueden surgir en la deliberación y la toma de decisiones:

Que debo hacer ?
¿Qué debería haber hecho?
¿Hay límites para mis acciones?
Los filósofos dividen la moralidad en tres dominios cuyos límites no siempre están perfectamente fijados:

  • Metaética  : entendida como la búsqueda de los orígenes y el significado de nuestros conceptos morales;
  • Ética moral o normativa , que se refiere a los criterios de nuestro comportamiento (hábitos, deberes, consecuencias de nuestras acciones);
  • Ética moral o aplicada, aplicación de los dos primeros a problemas específicos y controvertidos (por ejemplo, aborto, medio ambiente, derechos de los animales, etc.).

En nuestras acciones, a menudo tomamos en cuenta las consecuencias de nuestras acciones. Por lo tanto, estas consecuencias pueden considerarse como posibles criterios de nuestro comportamiento, lo que hace de este tipo de moralidad un tipo normativo. Para una moral de este tipo, la conducta es moral si las consecuencias de un acto son más beneficiosas que desfavorables. Por lo tanto, la evaluación de la moralidad de la conducta se basa en lo que es observable, más que en la intención que es privada y difícil de comprender.

Se pueden distinguir varios tipos de consecuencialismo, según el criterio elegido para determinar qué es beneficioso y qué es perjudicial:

  • el altruismo  : las consecuencias de la acción favorable a nadie, excepto el oficial de determinar lo que es bueno y lo que es malo;
  • el egoísmo  : las consecuencias de la acción favorable para el agente y sola determinar lo que es bueno y lo que es malo;
  • el utilitarismo  : las consecuencias de la acción a favor de todos a determinar lo que es bueno y lo que es malo. Jeremy Bentham es uno de los primeros filósofos utilitarios. Propone, por un lado, considerar las consecuencias de nuestras acciones y, por otro lado, medir el placer y el dolor que resultan de ellas, de ahí el nombre de hedonismo utilitario de esta doctrina.

Ética de la perfección. Esta moral define el bien deseable como la perfección  ; Esta perfección no es subjetiva, pero puede describirse objetivamente. Por ejemplo , conocimiento , éxito, etc. Este bien se concibe como la base de la felicidad, pero sin implicar una satisfacción subjetiva. Este bien a menudo representa la realización óptima de la naturaleza humana y, por lo tanto, se encuentra desigual. Define una jerarquía de perfecciones para lograr, jerarquía de la que deriva el mérito de los individuos .

"Todas las acciones de nuestra alma que nos adquieren algo de perfección son virtuosas, y toda nuestra satisfacción consiste solo en el testimonio interno de que tenemos que tener algo de perfección. »( Descartes , Carta a Elizabeth)

La moral del deber fundamenta el carácter moral de nuestras acciones por el concepto de obligación. Este tipo de moralidad es concebible independientemente de las consecuencias que puedan resultar de nuestras acciones. Por ejemplo, según Kant , no se debe mentir para evitar el asesinato, porque la obligación de decir la verdad es absoluta y no tolera ninguna condición en particular.

Hay varias teorías de tarea:

Samuel von Pufendorf distingue tres tipos de deber:

  • deberes hacia Dios (devoción interna y externa);
  • deberes hacia uno mismo (deberes hacia el alma: por ejemplo, desarrollar los talentos y deberes hacia el cuerpo: no matarse, no hacerse daño);
  • deberes hacia los demás (deberes absolutos: no dañar, etc. y deberes condicionales: cumplir la palabra, etc.).

teoría de los derechos (por ejemplo, Locke ), en la que:

  • los derechos son naturales (por ejemplo, vivir, ser libre, buscar la felicidad);
  • son universales;
  • son iguales para todos;
  • Son inalienables.

Debe enfatizarse que todo derecho llama un deber.

El imperativo categórico  : es la teoría kantiana de la moral. Kant distingue varios tipos de imperativos:

  • El imperativo hipotético nos dice que si queremos esto, debemos hacer esto o aquello;
  • El imperativo categórico solo nos dice que debemos hacer algo, lo que queramos o queramos.

Las teorías del deber no solo exponen el principio o los principios que hacen que la acción sea moral, sino que también se esfuerzan por resolver los conflictos que resultan de nuestros propios deberes.

De manera muy general, hay dos tipos de concepción de los fundamentos de la moralidad:

  • una concepción objetivista o heterónoma , que afirma que las leyes morales no dependen del hombre, sino que:
    • son leyes naturales (filosofía griega en general);
    • son mandamientos divinos ( cristianismo , santo Tomás de Aquino );
    • son leyes de la razón , a las que todo ser racional (por lo tanto, el hombre) debe obedecer (por ejemplo, las "leyes naturales" en las que los hombres acuerdan y las establecen como "leyes civiles", dándoles así fuerza de ley, en Hobbes ).
  • Una concepción relativista o autónoma , para la cual los valores morales tienen un origen humano:
    • porque son impuestos por la sociedad o por algún grupo;
    • porque depende del individuo como tal para definirlos.


En la concepción objetivista (o realista ), los valores morales son eternos y universales, o al menos absolutos; No podemos cambiarlos ni destruirlos. Por el contrario, en la segunda concepción, los valores morales varían de una sociedad, un grupo o incluso un individuo a otro.


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Bibliografia:


www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


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