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miércoles, 27 de noviembre de 2019

* La Estética Trascendental - Resumen

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La Estética Trascendental 
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La estética trascendental es la primera parte de la Crítica de la razón pura , donde Kant trata sobre el proceso del conocimiento .

El título

Para comprender completamente el título que Kant quería dar a la primera parte de su trabajo, es necesario considerar la historia de los dos términos que lo componen:

Alexander Gottlieb Baumgarten introdujo la estética para definir la ciencia de la belleza (un significado que se acerca más al significado moderno del término). Kant recupera el significado griego del término ( àisthesis : sensación , percepción sensorial), usándolo para indicar una ciencia de la sensibilidad , o lo que para Kant es la percepción de las cosas externas por la constitución humana particular;
lo trascendental , para Kant , es lo que precede a cualquier experiencia y al mismo tiempo indica las condiciones. Por lo tanto, el filósofo usa trascendental como sinónimo de a priori , puro , alejándose del significado que la filosofía escolástica le dio tanto al término trascendente (lo que está en oposición a lo que es empírico ) como al término trascendental , predicado que solo, para su máxima universalidad, es atribuible a los atributos perfectos de Dios con respecto a su intelecto - verdad suprema - y su voluntad - bien supremo.

La deuda con Hume
Esta necesidad formal, surgió precisamente de la doctrina de David Hume que había demostrado con su crítica a la concepción de la causa , que era imposible hacer afirmaciones sobre cualquier realidad que va más allá de los límites de la experiencia . De hecho, la relación causa-efecto se redujo para él a una serie de observaciones de que si una causa similar fue seguida por un efecto similar, surgió una expectativa en nosotros para la cual, una vez más demostrando una causa similar a las anteriores, se esperaba que el efecto correspondiente necesariamente ocurrió. Pero, en efecto, nada garantiza que esto deba ocurrir necesariamente. La relación causa-efecto se reduce entonces a un estado de espera de estado de ánimo, subjetiva , nada nos asegura que debemos estar satisfechos.

Por lo tanto, la validez de las leyes científicas , basadas en la relación causa-efecto, ya no estaba garantizada para el futuro, sino solo para el pasado . Esto sucedió debido a una antítesis irreconciliable entre la razón humana que aspira a leyes universales y a la observación empírica que proporciona solo casos únicos.

En Sueños de un visionario explicado con los sueños de la metafísica ( 1764 ) Kant se reconoce a sí mismo como un deudor de Hume que lo ha sacado del dogma metafísico, pero rechaza su escepticismo de que los mismos hechos empíricos no son ciertos, pero se reducen a simples impresiones. que luego se traducen en ideas , copias desvanecidas de sensaciones, que conservamos solo para la utilidad de la vida. Por lo tanto, Hume concluyó que era imposible tener un conocimiento científico, un conocimiento auténtico, estable y seguro, que Kant se compromete a restablecer con precisión en la estética trascendental.

Los juicios científicos 
"El verdadero problema de la razón pura está contenido en la pregunta: ¿cómo son posibles los juicios sintéticos a priori?"
( Immanuel Kant , Crítica de la razón pura , Introducción )

Como primer paso, soluciona el problema con un método basado en la lógica formal por el cual distingue tres tipos de conocimiento (juicios):

  • el juicio analítico , llamado así porque se deriva del análisis del sujeto , (por ejemplo: el triángulo tiene tres ángulos) necesario , en el sentido de que una vez afirmado ya no se puede negar, y universal, que todos los hombres dotados de razón pueden emitir : este tipo de conocimiento es " a priori ", es decir, es independiente de la experiencia y por esta razón, estos juicios no son extensos en conocimiento porque no nos dicen en el predicado (tres ángulos) nada más de lo que ya sabíamos con el tema (el triángulo)
  • el juicio sintético , llamado así porque se expresa en síntesis, en "unión" con la experiencia (por ejemplo: "algunos cuerpos son pesados") no es necesario como el primero, aquí puedo afirmar y negar (algunos cuerpos no son pesados ) ni universal, no pertenece a todos los hombres dotados de razón: porque en este caso la razón no es suficiente para experimentar la pesadez de los cuerpos. Estos son " a posteriori " y por lo tanto tienen un amplio conocimiento. Ahora el conocimiento científico debe tener las características de necesidad y universalidad de la primera (la analítica), de modo que, al contrario de lo que Hume afirmó, puede ser estable y seguro y, al mismo tiempo, en relación con la experiencia, puede ser un amplio conocimiento como los segundos (sintéticos). Por lo tanto, sería necesario que fueran posibles:


  • juicios sintéticos (basados ​​en la experiencia y, por lo tanto, en un amplio conocimiento),  a priori (necesario y universal).

El hecho de que sean posibles queda demostrado por el hecho de que, a pesar de las críticas de Hume, la ciencia avanza considerablemente : esto no sería posible si no tuviera una base teórica válida. Esta es la tarea que asume Kant: encontrar una justificación para la validez del conocimiento científico.

La revolución copernicana 

En lugar de buscar fuera de la justificación de los juicios científicos, tarea inútil ya que Hume ha demostrado que la experiencia no nos dará nada universal y necesario, tendrá que buscar dentro de nuestro propio proceso cognitivo: al igual que Copérnico que buscó la causa aparente del movimiento de los cielos no en el cielo sino en la Tierra .

¿Cuál es entonces el proceso cognitivo ? 
No es puro y simple recibir pasivamente datos sensibles, pero también es, y sobre todo, elaborarlos, sintetizarlos, ordenarlos de acuerdo con " formas a priori " propias de cada sujeto pensante. Son formas a priori en el sentido de que están presentes en nosotros antes de recibir el primer dato sensible, es decir, tenemos desde el principio, incluso antes de hacer la primera experiencia, estos contenedores (formularios) ya preparados, listos para recibir contenidos sensibles. que nos llegan desde afuera y que seleccionamos y ordenamos.

Para comprender mejor, Kant habla de formas a priori o " funciones trascendentales " que, para el primer paso del conocimiento sensorial, la Intuición , que realiza una actividad discriminatoria , son espacio y tiempo .

Nuestra razón, es decir, funciona (funciones) para enmarcar los primeros datos confidenciales que recibe, y luego todos los siguientes, en el espacio y el tiempo . Esto puede hacer esto porque pertenece a un modo de funcionamiento (función) que siempre está presente ( trascendente ), incluso antes de experimentar , pero que se activa y se vuelve real solo cuando recibe datos sensibles ( inmanentes ).

Transcendental, es decir, significa vulgarizar el pensamiento kantiano, una síntesis de lo trascendente e inmanente.

Espacio y tiempo 

Por lo tanto, el espacio es la forma de la sensibilidad de las cosas externas: a través de la intuición percibimos de inmediato la disposición en el espacio de las cosas externas. El tiempo es la forma de sensibilidad interna por la cual percibimos la sucesión de hechos perceptivos que se suceden en el tiempo.

Sintetizando espacio y tiempo, según Kant, son formas de sensibilidad "puras" a priori , consideradas receptivas porque no generan sus propios contenidos sino que los reciben por intuición, que existen antes (a priori) de cada experiencia (formas sin contenido), marcos mentales dentro de los cuales conectamos datos fenomenales ,
"funciones" , formas de funcionamiento de nuestra mente;

  • son trascendentales , es decir, adquieren significado y significado solo si se refieren a la experiencia pero no pertenecen a la experiencia, 
  • y por lo tanto necesario , es decir, incluso si quisiera no podría prescindir de él en conocimiento empírico,
  • y universales , es decir, pertenecen a todos los hombres dotados de razón.

Según Kant, las matemáticas y la geometría , los fundamentos de la ciencia, son sintéticas (agregan algo nuevo al conocimiento del tema) y a priori porque su validez es independiente de la experiencia.

La geometría utiliza intuitivamente el espacio y las matemáticas hacen lo mismo con el tiempo, es decir, la sucesión de unidades cuantitativas.

Las funciones trascendentales necesarias y universales 

Sin embargo, las funciones trascendentales no deben confundirse con las ideas innatas, ya que estas siempre están presentes en nuestra mente como funciones trascendentales, pero difieren de ellas porque además de la forma tienen un contenido (por ejemplo, la idea innata de Dios) , objeto de conocimiento real. Las formas a priori, por otro lado, son solo formas (contenedores), no tienen objetos de conocimiento, sino que son una función trascendental, una herramienta indispensable para el conocimiento ( necesaria ), de la cual, incluso si deseamos, no podemos prescindir de ella, porque es inherente a nosotros, que nos pertenece. a todos los hombres dotados de razón ( universal ).

Aquí, entonces, aparecen las características que dan la base omnipresente de autenticidad y estabilidad al conocimiento científico, necesario y universal, y al mismo tiempo un amplio conocimiento basado en la experiencia.

Para aclarar: la actividad trascendental ordena los datos empíricos de acuerdo con formas a priori (funciones trascendentales) comunes a cada sujeto pensante. Ellos y solo ellos piensan en la posibilidad de construir proposiciones extensas de conocimiento y al mismo tiempo proporcionar una validez universal y necesaria.

Por lo tanto, no es cierto, como argumentó Hume, que el conocimiento empírico basado en la relación causa-efecto tenga solo un valor subjetivo , sino que sea válido para todo el mundo de la naturaleza, que está formado por la actividad trascendental del pensamiento . 

Lo que no está permitido es aplicar proposiciones científicas fuera del mundo empírico, es decir, usarlas no para conocer la experiencia sino para tratar de superarla. Este será el tema tratado en la tercera parte de la Crítica de la razón pura : la Dialéctica trascendental .

ESPACIO

Forma pura de la sensibilidad
1. El espacio no es un concepto empírico extraído de experiencias externas
2. El espacio es una necesaria representación a priori que sirve de base a todas las intuiciones externas
3. El espacio no es un concepto discursivo, (...) sino una intuición pura
4. La originaria representación del espacio es, pues, una intuición a priori no un concepto

TIEMPO

Forma del sentido interno y condición formal de todos los fenómenos
1. El tiempo no es un concepto empírico extraído de alguna experiencia
2. El tiempo es una representación necesaria que sirve de base a todas las intuiciones
3. El tiempo no es concepto discursivo o, como se dice, universal, sino una forma pura de la intuición sensible
4.  La originaria representación tiempo debe estar, pues, dada como ilimitada




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Bibliografia:


www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


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