Politica de Cookies

Gracias por visitar mi blog. En función de lo establecido en el artículo 22.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, Este Blog le informa que usted presta su consentimiento para la utilización de cookies de terceros: analíticas, de seguimiento, publicitarias... en nuestro portal, ya sea mediante la aceptación expresa realizada en el aviso emergente o por la mera navegación.



- Aclaración: Los links usados están siendo incrustados por paginas externas al sitio web. -

miércoles, 27 de noviembre de 2019

* La Gran Epidemia o Gripe Española de 1918 - 1920 - Resumen

--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------
¿Tienes tu Whatsapp, Facebook, Twitter o página web y buscas monetizarla?
que esperas, Afiliate  a : 

 Página Siguiente

-----------------  ------------------------   ----------------------- 

 La Gran Epidemia o Gripe Española 
-------------------  ---------------------  ----------------------

La gripe española , también conocida como la gran epidemia o gripe española , fue una pandemia de gripe inusualmente mortal, que mató a decenas de millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1920 , la primera de las dos pandemias relacionadas con el virus de Gripe H1N1 . 

 Llegó a infectar a unos 500 millones de personas en todo el mundo,  incluidos algunos habitantes de islas remotas del Océano Pacífico y el Océano Ártico, causando la muerte de 50-100 millones (del tres al cinco por ciento de la población mundial en ese momento).  La letalidad le valió la definición de la más grave pandemia en la historia de la humanidad : que ha causado más víctimas que la terrible muerte Negra del siglo XIV . 

La enfermedad redujo significativamente la esperanza de vida de principios del siglo XX , que, en el primer año después de la propagación de la pandemia, se redujo en unos 12 años.  La mayoría de las epidemias de gripe matan casi exclusivamente a pacientes jóvenes, ancianos o ya debilitados; por el contrario, la pandemia de 1918 mató principalmente a adultos jóvenes previamente sanos. 

Se han formulado varias explicaciones posibles para la alta tasa de mortalidad de esta pandemia. Algunas investigaciones sugieren que la variante específica del virus tenía una naturaleza inusualmente agresiva. Un grupo de investigadores, recuperando el virus de los cuerpos de las víctimas congeladas, descubrió que la transfección en animales causó una insuficiencia respiratoria rápida y progresiva y la muerte a través de una tormenta de citocinas (una reacción exagerada del sistema inmune del cuerpo). Por lo tanto, se consideró que las fuertes reacciones inmunes de los adultos jóvenes devastaron el cuerpo, mientras que un sistema inmunitario más débil, que se encuentra en niños y ancianos, causó una menor probabilidad de un resultado nefasto.

Estudios más recientes, basados ​​principalmente en informes médicos originales del período pandémico, encontraron que la infección viral en sí misma no era más agresiva que cualquier otra gripe anterior, sino que circunstancias especiales ( desnutrición , campos médicos y hospitales superpoblados, falta de higiene) contribuyeron a una sobreinfección bacteriana que mató a la mayoría de los enfermos, generalmente después de un período prolongado de hospitalización. Además, en Europa, la propagación de la pandemia fue ayudada por la concomitancia de los eventos de guerra relacionados con la Primera Guerra Mundial . En 1918, el conflicto había durado cuatro años y se había convertido en una guerra de posición: millones de soldados vivían amasados ​​en varios frentes, lo que favorecía la propagación del virus. Los datos históricos y epidemiológicos son inadecuados para identificar el origen geográfico de la pandemia. Se cree que la influenza española ha tenido una implicación: la aparición de los años 1920 , de la " enfermedad del sueño . 

La Influenza recibió el nombre de "española" ya que su existencia fue reportada por primera vez solo por periódicos españoles, ya que España no estuvo involucrada en la Primera Guerra Mundial y su prensa no estaba sujeta a censura de guerra; En otros países, la difusión violenta de la influenza fue ocultada por los medios de comunicación, que tendían a hablar de ella como una epidemia circunscrita a España (en la que el rey Alfonso XIII también se vio afectado ). 


  • Historia


Hipótesis sobre el origen 

El historiador Alfred W. Crosby ha argumentado que la gripe se originó en el estado estadounidense de Kansas ,  y el popular escritor John Barry se hizo eco al señalar el condado de Haskell , como el punto de partida del brote, aunque ya a fines de 1917 hubo una primera ola en al menos 14 campamentos militares estadounidenses.

El trabajo de investigación realizado en 1999 por un grupo británico dirigido por el virólogo John Oxford del St Bartholomew's Hospital y el Royal London Hospital identificó el campamento militar y el hospital de Étaples , Francia , como el centro de la pandemia de gripe de 1918. A finales de 1917, los patólogos militares informaron la aparición de una nueva enfermedad, caracterizada por una alta mortalidad, que luego reconocieron como influenza. El campamento y el hospital superpoblados, comprometidos a tratar a miles de soldados víctimas de ataques químicos y otras heridas de guerra, eran un lugar ideal para la propagación de un virus respiratorio: alrededor de 100,000 soldados pasaban por aquí todos los días. Oxford y su equipo afirmaron que un virus precursor, alojado en aves, había logrado mutar tanto que podía infectar a los cerdos que se mantenían cerca del frente. 

Sin embargo, existen varias hipótesis previas sobre el origen de la epidemia. Algunos han sugerido que la gripe se originó en el este de Asia . Claude Hannoun, el experto principal en la epidemia del Instituto Pasteur , afirmó que probablemente era un virus de China y que había cambiado en los Estados Unidos cerca de Boston y luego se extendió a Brest , Francia, en los campos de batalla. de Europa, utilizando soldados aliados y marineros como los principales oradores.  También consideró otras posibles hipótesis de origen, como España, Kansas y Brest, pero no las consideró probables.

El científico Andrew Price-Smith publicó los datos tomados de los archivos austriacos, lo que sugiere que la influencia tuvo orígenes anteriores, comenzando a principios de 1917 en Austria . 

En 2014, el historiador Mark Humphries de la Universidad de Newfoundland Memorial en Canadá , destacó que el estudio de algunos documentos encontrados recientemente confirmó que uno de los eventos colaterales de la guerra, la movilización de 96,000 trabajadores chinos llamados a servir detrás de las líneas británicas y los franceses en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial , pueden haber sido la fuente de la pandemia. En el informe, Humphries demuestra haber encontrado evidencia de archivo de una enfermedad respiratoria que azotó el norte de China en noviembre de 1917 y fue identificada un año después por funcionarios de salud chinos como idéntica a la "española". Sin embargo, un informe publicado en 2016 en el Journal of the Chinese Medical Association no encontró evidencia suficiente de que el virus de 1918 se transmitiera a Europa a través de soldados y trabajadores chinos del sudeste asiático. 

En cambio, se encontró evidencia de que el virus había estado circulando en los ejércitos europeos durante meses, y tal vez años, antes de que estallara la pandemia de 1918 .

Difusión 

Cuando una persona infectada estornuda o tose , más de medio millón de partículas virales se pueden propagar cerca. 

 Las viviendas superpobladas y los movimientos masivos de tropas en la Primera Guerra Mundial aceleraron la pandemia, y probablemente ambos contribuyeron al aumento de la transmisión y la mutación del virus. Algunos especulan que el sistema inmunitario de los soldados se debilitó en gran medida por la desnutrición , así como por el estrés de la lucha y el miedo a los ataques químicos, lo que aumenta la susceptibilidad a la enfermedad. 

Otro factor global importante que ha favorecido la propagación de la pandemia ha sido el aumento de los viajes. Los sistemas de transporte más modernos facilitaron a los soldados, marineros y viajeros civiles comunes moverse alrededor del mundo y así propagar la enfermedad.

En los Estados Unidos, la enfermedad se observó por primera vez en el condado de Haskell , Kansas , en enero de 1918, lo que llevó al médico local Loring Miner a alertar al Servicio de Salud Pública de EE . UU . El 4 de marzo de 1918, el cocinero Albert Gitchell se enfermó en Fort Riley , una instalación militar estadounidense que en ese momento estaba entrenando a las tropas estadounidenses destinadas a luchar en la Gran Guerra , lo que lo convirtió en la primera víctima registrada de la gripe.  En pocos días, 522 hombres del campamento informaron que estaban enfermos.  Para el 11 de marzo de 1918, el virus había llegado al barrio Queens de Nueva York .  La falta de adopción de medidas preventivas entre marzo y abril fue duramente criticada. 

En agosto de 1918, una cepa más virulenta apareció simultáneamente en Brest (en Francia), en Freetown (en Sierra Leona ) y en los Estados Unidos en Boston. La influencia española también se extendió por Irlanda , traída allí por el regreso de los soldados irlandeses. Los aliados de la Primera Guerra Mundial querían llamarlo "gripe española", principalmente porque la pandemia recibió más atención de la prensa solo después de llegar a España en noviembre de 1918; una nación no involucrada en el conflicto y en la que no hubo censura de guerra. 

  • Mortalidad 


En el mundo 

Se desconoce la tasa de mortalidad global de la pandemia de gripe española, pero se estima que del 10% al 20% de las personas infectadas murieron. Con aproximadamente un tercio de la población mundial infectada, se puede suponer que entre el 3% y el 6% de la población mundial murió

 La influenza puede haber matado hasta 25 millones de personas en las primeras 25 semanas. Estimaciones anteriores dicen que causó entre 40 y 50 millones de muertes,  mientras que las estimaciones más actuales estiman que este número oscila entre 50 y 100 millones. 

Esta pandemia ha sido descrita como "el mayor holocausto médico de la historia" y podría haber matado a más personas que la Peste Negra . 

 Se dice que esta gripe mató a más personas en 24 semanas que el SIDA en 24 años y en un año más de lo que mató la Peste Negra en un siglo. Sin embargo, un artículo en 2016 afirma que la peste negra, durante la década de 1340, mató a más del 10% de la población mundial, mientras que la pandemia de gripe de 1918 mató a menos de la mitad de este porcentaje. 

La enfermedad ha causado muertes en todos los rincones del mundo. Hasta 17 millones murieron solo en India , alrededor del 5% de la población total del país. El número de muertos registrado en los distritos gubernamentales británicos fue de 13.88 millones. 

En Japón , de los 23 millones de personas afectadas, murieron 390,000.  En las Indias Orientales Holandesas (ahora Indonesia ), aproximadamente un millón y medio de personas han muerto entre los 30 millones de habitantes de la época.  En Tahití , el 13% de la población murió en solo un mes. Del mismo modo, en Samoa , el 22% de la población murió durante dos meses. 

En Irán , el impacto fue enorme; Según una estimación, entre 902,400 y 2,431,000 personas (equivalente a entre 8.0% y 21.7% de la población total) no sobrevivieron. 

En los Estados Unidos, alrededor del 28% de la población ha sido infectada y, entre estos, 500,000 a 675,000 han muerto.  Las tribus nativas americanas se vieron particularmente afectadas. Solo en el área de Four Corners , se registraron 3.293 muertes entre los nativos.  Comunidades enteras de aldeas han desaparecido en Alaska . 50,000 personas murieron en Canadá .  En Brasil, 300,000 personas tuvieron un desenlace fatal, incluido el presidente Rodrigues Alves . 

 En Gran Bretaña, hubo 250,000 muertes, en Francia más de 400,000. 

Una epidemia de gripe propagada en África occidental mató al menos a 100.000 personas en Ghana . 

 Tafari Makonnen (el futuro Haile Selassie, emperador de Etiopía ) fue uno de los primeros etíopes en contraer la gripe, pero logró sobrevivir  aunque muchos de los miembros de su familia no lo lograron. Las estimaciones de muertes en la capital, Addis Abeba, varían de 5,000 a más de 10,000.  En la Somalia británica, un funcionario estimó que el 7% de la población nativa murió. 

Este gran número de muertes se debió a una tasa de infección extremadamente alta, que alcanzó hasta el 50% de la población, y a la severidad extrema de los síntomas , que se cree que fueron causados ​​por una tormenta de citocinas . 

Los síntomas en 1918, eran tan inusual que inicialmente la influenza se diagnosticara incorrectamente como dengue , cólera , o la fiebre tifoidea . Un observador escribió: "Una de las complicaciones más sorprendentes fue el sangrado de las membranas mucosas , en particular de la nariz , el estómago y el intestino , así como el sangrado de los oídos y las hemorragias petequiales en la piel".  La mayoría de las muertes se debieron a neumonía bacteriana,  una infección secundaria oportunista frecuentemente asociada con influenza; Sin embargo, el virus también mató a los enfermos directamente, causando un enorme sangrado y edema en los pulmones . 

La enfermedad, inusualmente grave, mató hasta el 20% de los que la tomaron, a diferencia de la tasa de mortalidad habitual de la gripe epidémica que se situó en el 0,1%. 

  • Estudios de casos de mortalidad 


La pandemia mató principalmente a adultos jóvenes. Entre 1918 y 1919, el 99% de las muertes por influenza pandémica en los Estados Unidos se referían a personas menores de 65 años y, en particular, en casi la mitad de los casos, jóvenes de entre 20 y 40 años. En 1920, la tasa de mortalidad entre las personas menores de 65 años disminuyó seis veces y aproximadamente la mitad en las personas mayores de 65 años, pero el 92% de las muertes todavía ocurrieron en sujetos menores de 65 años. Esto es inusual, ya que la influenza es normalmente más mortal para las personas débiles, como los niños (menores de dos años), los ancianos (mayores de 70 años) y los inmunocomprometidos . En 1918, los ancianos pueden haberse beneficiado de la protección parcial heredada de la exposición a la gripe pandémica de 1889-1890, conocida como "gripe rusa". 

 Según el historiador John M. Barry, los más vulnerables de todos eran mujeres embarazadas, afirmando que según los datos recopilados en trece estudios sobre mujeres hospitalizadas durante la pandemia, la tasa de mortalidad estaba entre 23% y 71 %.  De las mujeres embarazadas que sobrevivieron al parto, más de una cuarta parte (26%) perdió a su bebé. 

Otro hecho inusual fue que la epidemia se propagó durante el verano y el otoño (en lo que respecta al hemisferio norte), pero generalmente la gripe se propaga más en invierno. 

Los estudios modernos han demostrado que el virus era particularmente letal, ya que desencadenó una tormenta de citocinas, que es más grave en los sistemas inmunes más fuertes característicos de los adultos jóvenes. 

      • Las citocinas o citoquinas son proteínas que regulan la función de las células que las producen sobre otros tipos celulares. Las citoquinas son proteínas capaces de coordinar la respuesta del sistema inmunológico.


En casos de evolución rápida, la mortalidad fue causada principalmente por neumonía , por consolidación parenquimatosa pulmonar inducida por virus. Los casos más lentos presentaron neumonía bacteriana secundaria oportunista y, en algunos casos, hubo un compromiso neuronal que condujo a trastornos mentales. Algunas muertes fueron el resultado de la desnutrición .

  • Segunda ola 


La segunda ola de la pandemia de 1918 fue mucho más letal que la primera. La primera ola se parecía más a las típicas epidemias de gripe; los que corrían mayor riesgo eran aquellos que eran ancianos o ya estaban enfermos, mientras que los más jóvenes y los que gozaban de buena salud se recuperaron fácilmente. Pero en agosto, cuando comenzó la segunda ola en Francia, Sierra Leona y Estados Unidos,  el virus se había convertido en una forma mucho más letal.

Esta mayor gravedad se atribuyó a la situación relacionada con la Primera Guerra Mundial .  En la vida civil, la selección natural favorece las cepas de virus leves. Los que se enferman gravemente se quedan en casa, y los que están ligeramente enfermos continúan con sus vidas, propagando una enfermedad menor. En las trincheras , se invirtió la selección natural. Los soldados con una leve forma de enfermedad permanecieron donde estaban, mientras que los enfermos graves fueron enviados en trenes llenos de gente a hospitales de campaña igualmente llenos, propagando el virus más letal. Así comenzó la segunda ola y la gripe se propagó rápidamente por todo el mundo. Como resultado, durante las pandemias modernas, los funcionarios de salud prestan atención cuando el virus llega a lugares con agitación social en busca de cepas de virus más letales. 

  • Diezma de las comunidades


Incluso en áreas donde la mortalidad resultó ser baja, la vida cotidiana enfrentó grandes dificultades. En muchas ciudades, muchas tiendas estaban cerradas o se pedía a los clientes que se quedaran afuera para hacer pedidos. Hubo varios casos en los que los trabajadores de salud no pudieron visitar a los enfermos y los necroforos enterraron a los muertos porque ellos mismos estaban enfermos. En muchos lugares se excavaron tumbas con las máquinas de vapor, donde los cuerpos fueron enterrados sin ataúd.

Varias áreas de las islas del Pacífico se vieron particularmente afectadas. La pandemia los alcanzó desde Nueva Zelanda , que demostró ser demasiado lenta para implementar medidas para evitar que los barcos que llevaban la influenza salieran de sus puertos. Desde aquí, la gripe llegó a Tonga (matando al 8% de la población), Nauru (16%) y Fiji (5%, 9,000 personas). 

Aún más grave fue la situación que ocurrió en Samoa alemana , ahora el estado independiente de Samoa , ocupado por Nueva Zelanda en 1914. Aquí el 90% de la población estaba infectada; El 30% de los hombres adultos, el 22% de las mujeres adultas y el 10% de los niños fueron muertos. Por el contrario, la influenza se mantuvo alejada de Samoa Americana gracias a la intervención del gobernador John Martin Poyer, quien impuso un bloqueo. 

En Nueva Zelanda, se atribuyeron 8.573 muertes a la pandemia de gripe de 1918, con una tasa de mortalidad total del 0,74%.  Se estima que en Irlanda , la gripe española fue responsable del 10% de todas las muertes en 1918.

El análisis de los datos reveló que se registraron 6.520 muertes en el condado de Savannah-Chatham , Georgia (en una población de 83.252 personas) durante el período de tres años comprendido entre el 1 de enero de 1917 y el 31 de diciembre de 1919. De estas muertes,  la influenza se indicó específicamente como causa en 316 casos, que representan el 4,85% de todas las causas de muerte durante todo el período. 

  • Zonas menos afectadas 


En Japón, en julio de 1919, se atribuyeron 257.363 muertes a la gripe con una tasa de mortalidad estimada del 0,425%, una cifra mucho más baja que la de casi todos los demás países asiáticos para los que hay datos disponibles. El gobierno japonés limitó radicalmente los viajes marítimos hacia y desde las islas de origen de la pandemia.

En el Pacífico, incluso la Samoa Americana y la colonia francesa de Nueva Caledonia  lograron evitar la llegada de la gripe gracias a la adopción de sistemas de cuarentena efectivos para no contar ninguna muerte entre sus habitantes. En Australia, murieron casi 12,000 personas. 

Al final de la pandemia, la remota isla de Marajó en la desembocadura del río Amazonas , en Brasil , no tenía evidencia de la epidemia. Tampoco hubo muertes en la isla de Sant'Elena . 

En Italia, la primera alarma se lanzó en Sossano ( Vicenza ) en septiembre de 1918, cuando el capitán médico del servicio de salud del segundo grupo de grupos de asalto invitó al alcalde a cerrar las escuelas por una presunta epidemia de fiebre tifoidea .

Los muertos del imperio austrohúngaro fueron menos numerosos; en particular, en Austria la epidemia mató a 135,000 personas, en Hungría 115,000 y en Bosnia 10,000, para un total de 260,000 muertes en el Imperio. 

  • Fin de la pandemia 


Después de la letal segunda ola hacia fines de 1918, el número de casos nuevos se redujo drásticamente, casi para cancelar.  En Filadelfia , por ejemplo, 4.597 personas murieron en la semana que terminó el 16 de octubre, pero para el 11 de noviembre la gripe casi había desaparecido de toda la ciudad. Una explicación de la rápida disminución de la letalidad de la enfermedad podría ser que los médicos habían logrado mejorar la prevención y el tratamiento de la neumonía que se desarrolló después de que las víctimas habían contraído el virus; Sin embargo, no todos los investigadores están de acuerdo con esta teoría. 

Otra teoría sostiene que el virus de 1918 cambió bastante rápidamente a una forma menos letal. Esta es una ocurrencia común en los virus de la influenza: hay una tendencia a que los virus patógenos se vuelvan menos letales con el tiempo, ya que los huéspedes de las cepas más peligrosas tienden a extinguirse.



--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

 Página Siguiente


Bibliografia:


www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


--------------------------  -----------------------

Gracias por la visita, NO olvides Visitar, por lo menos 1 vez los enlaces en la parte superior, Inferior u izquierda superior de la pagina

¿buscas mas?:




--------------------------  -----------------------


¿Buscas entretenimiento?:



 Aplicaciones Varias para Android

--  < Aquí - Aplicaciones varias para tu android - > --


espera por el conteo y
(No olvides cerrar páginas de anuncios)


 Juegos ONLINE  para Android

--  < Aquí - Juegos online para tu android - > --


espera por el conteo y
(No olvides cerrar páginas de anuncios)


 Películas (español latino) para tu android

 --  < Aquí - Películas (español latino) para tu android - > --

(No olvides cerrar páginas de anuncios)

-----------------  ------------------------   ----------------------- 

¿Tienes tu Whatsapp, Facebook, Twitter o página web y buscas monetizarla?

que esperas, Afiliate  a : 


No hay comentarios:

Publicar un comentario