Politica de Cookies

Gracias por visitar mi blog. En función de lo establecido en el artículo 22.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, Este Blog le informa que usted presta su consentimiento para la utilización de cookies de terceros: analíticas, de seguimiento, publicitarias... en nuestro portal, ya sea mediante la aceptación expresa realizada en el aviso emergente o por la mera navegación.



- Aclaración: Los links usados están siendo incrustados por paginas externas al sitio web. -

domingo, 1 de diciembre de 2019

Motivación y Emocion - Resumen Corto

--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------


-----------------  ------------------------   ----------------------- 
Motivación y Emoción
                              
--------------------------  -----------------------

                             


 PROCESOS DE MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

  •  La motivación

    •  Definición y teorías

      • Definición: es el elemento activador y director de una conducta hacia la consecución de una meta.

      • Diferencia respecto del aprendizaje: este último explica la adquisición de conductas nuevas, pero no su activación ni su dirección. 

 

 

  • Teorías

  • En el conductismo: 

  • Ni Watson ni Skinner mostraron gran interés por este tema. 

  • Clark Hull: 

  • o Fue el primer conductista en estudiarla. 

  • o Tesis principal: para entender la conducta no es suficiente referirse únicamente al aprendizaje, también debemos referirnos al “impulso” (elemento motivacional del organismo). El impulso explica por qué refuerza un reforzador: porque reduce el impulso. 

  • o Pero para comprender la motivación creyó que había que añadir también el “incentivo”: algo exterior al organismo que amplía el efecto del impulso. 

  • o Defendió una concepción biológica de la motivación, pues la relacionó con la reducción del impulso. 

  • Teorías que defienden una motivación cognitiva y social. Se relacionan con el campo de la personalidad más que con el del aprendizaje y se aproximan más al cognitivismo que al conductismo: 

  • o La teoría de las expectativas: las expectativas que una persona tiene sobre las consecuencias de su conducta es lo que la motiva para realizarla. 

  • o Las teorías de la atribución: 

  • De la atribución causal: la motivación tiene que ver con las inferencias que cada uno hace para explicar su conducta o la de los demás; en función de a qué o a quién atribuyan la causa de la conducta (lugar de la causalidad). 

  • Del lugar de control: la motivación tiene que ver con la forma de interpretar cuál es el lugar en el que hay que situar el control o influjo sobre el comportamiento: unos piensan que está en ellas mismas, otros lo atribuyen a situaciones externas, ajenas a su persona (lugar de control). 

  • 4.1.2. Clases

  • Motivaciones primarias 

  • o Vinculadas a la necesidad biológica: hambre, sed, sueño... 

  • o Dependientes de algún aprendizaje: curiosidad, apego... 

  • o Claramente aprendidas: ciertas formas de agresividad... 

  • Motivaciones cognitivas y sociales 

  • o Son aprendidas y destacan: 

  • Motivación de logro: nos imponemos metas a alcanzar. 

  • Motivación de poder: buscamos controlar a los demás y que se nos reconozca por ello. 

  • Motivación de afiliación: necesitamos formar parte de algún grupo. 



Niveles de necesidades según la jerarquía de motivaciones de Maslow:

Fisiológicas (hambre, sed) 

De seguridad (física, laboral) 

De pertenencia (ser aceptados en algún grupo) 

De estima (autoestima y estima de los demás) 

        Maslow defiende una concepción multimotivada de la conducta y con primacía de unos niveles sobre otros en función de la personalidad de cada uno.


Las Emociones 

   Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras. 

    En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación. 

   Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla. 

   Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan básicas, que en los humanos se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados. 

  Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. 

   Charles Darwin observó como los animales (especialmente en los primates) tenían un extenso repertorio de emociones, y que esta manera de expresar las emociones tenía una función social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie. Tienen, por tanto, una función adaptativa. 

 

 Los humanos tenemos 42 músculos diferentes en la cara. Dependiendo de cómo los movemos expresamos unas determinadas emociones u otras. Hay sonrisas diferentes, que expresan diferentes grados de alegrías. Esto nos ayuda a expresar lo que sentimos, que en numerosas ocasiones nos es difícil explicar con palabras. Es otra manera de comunicarnos socialmente y de sentirnos integrados en un grupo social. Hemos de tener en cuenta que el hombre es el animal social por excelencia. 

   Las diferentes expresiones faciales son internacionales, dentro de diferentes culturas hay un lenguaje similar. Podemos observar como en los niños ciegos o sordos cuando experimentan las emociones lo demuestran de forma muy parecida a las demás personas, tienen la misma expresión facial. Posiblemente existan unas bases genéticas, hederitarias, ya que un niño que no ve no puede imitar las expresiones faciales de los demás. Aunque las expresiones también varían un poco en función de la cultura, el sexo, el país de origen etc. Las mujeres tienen más sensibilidad para captar mejor las expresiones faciales o las señales emotivas y esta sensibilidad aumenta con la edad. Otro ejemplo son los rostros de los orientales, especialmente los japoneses, son bastante inexpresivos, pero es de cara a los demás, porque a nivel íntimo expresan mejor sus emociones. 

   Las expresiones faciales también afectan a la persona que nos está mirando alterando su conducta. Si observamos a alguien que llora nosotros nos ponemos tristes o serio e incluso podemos llegar a llorar como esa persona. Por otro lado, se suelen identificar bastante bien la ira, la alegría y la tristeza de las personas que observamos. Pero se identifican peor el miedo, la sorpresa y la aversión. 

  Las emociones poseen unos componentes conductuales particulares, que son la manera en que éstas se muestran externamente. Son en cierta medida controlables, basados en el aprendizaje familiar y cultural de cada grupo: 

• Expresiones faciales.

• Acciones y gestos.

• Distancia entre personas.

• Componentes no lingüísticos de la expresión verbal (comunicación no verbal).

   Los otros componentes de las emociones son fisiológicos e involuntarios, iguales para todos: 

• Temblor.

• Sonrojarse

• Sudoración

• Respiración agitada

• Dilatación pupilar

• Aumento del ritmo cardíaco

  Estos componentes son los que están en la base del polígrafo o del "detector de mentiras". Se supone que cuando una persona miente siente o no puede controlar sus cambios fisiológicos, aunque hay personas que con entrenamiento sí pueden llegar a controlarlo. 

¿Qué es lo que nos produce el miedo a nivel fisiológico? 

  Cuando nos encontramos ante un estímulo que nos provoca miedo o temor, nuestro cuerpo reacciona activándose, de manera que estemos a punto para cualquier reacción de lucha o huída que sea preciso a fin de protegernos, ya que nuestro impulso más básico es el de la supervivencia. 

  La activación se produce de la siguiente manera: 

El lóbulo frontal de la corteza cerebral por la acción del hipotálamo activa la glándula suprarrenal.

La glándula suprarrenal descarga adrenalina.

Las pupilas se dilatan

El tórax se ensancha

El corazón se dilata, aumenta la provisión de sangre.

Se produce un aumento de la tensión arterial.

Los músculos se contraen.

El hígado libera glucosa, el combustible de los músculos.

La piel palidece.

Los bronquios se dilatan para aumentar el volumen de oxigeno.

En casos extremos la vejiga urinaria se vaciará. 

 

   Existen 6 categorías básicas de emociones. 


  • MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. 

  • SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa. 

  • AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión. 

  • IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. 

  • ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad. 

  • TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo. 

 

  •   Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podríamos decir que tienen diferentes funciones: 

  • MIEDO: tendemos hacia la protección. 

  • SORPRESA: ayuda a orientarnos frente a la nueva situación. 

  • AVERSIÓN: nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante. 

  • IRA: nos induce hacia la destrucción. 

  • ALEGRÍA: nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien). 

  • TRISTEZA: nos motiva hacia una nueva reintegración personal. 


 


--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------



Bibliografia:


www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


--------------------------  -----------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario