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domingo, 1 de diciembre de 2019

El Trabajador Social en la Escuela - Resumen Corto



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EL TRABAJADOR  SOCIAL EN LA ESCUELA
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Actividades DEL TRABAJADOR  SOCIAL


Atención individual. Existen numerosos casos que reclaman atención individual, como, por ejemplo, la irregularidad de la asistencia del alumno, su comportamiento, ciertos trastornos físicos, etc. Algunos de los síntomas principales que hacen sospechar esta necesidad son los siguientes:
         Inhabilidad para establecer buenos relaciones con los compañeros.
         Tardanza habitual.
         Crueldad (por lo general se encuentra la causa en experiencias anteriores).
         Hurto.
         Extrema dependencia.
         Mentiras.
         Desórdenes sexuales,
         Timidez
         Mal rendimiento escolar.
         Irascibilidad.
         Maldades exageradas.
         Hiperactividad


El trabajo individual con estos alumnos incluye:

1.    A fin de determinar las causas del desajuste se hará una investigación a través del estudio del expediente escolar, de entrevistas con los profesores, con el alumno y con sus padres.

2.    También se analizarán los resultados de los exámenes psicológicos y médicos; se consultarán los informes de otras oficinas y se pedirá la opinión de personas interesadas en el caso, como parientes, médicos, amigos, etc.


3.    El diagnóstico permite colocar el problema en cualquiera de las áreas siguientes:
         Necesidades            educativas no satisfactorias.
         Necesidades            emocionales no satisfechas.
         Deficiencias físicas.
         Necesidades            físicas y de salud.
         Necesidades            económicas.

4.    El tratamiento es un proceso para el que se requiere la cooperación del maestro, director, padres; etc. El tratamiento social por lo general incluye:

         Modificación o cambio del medio ambiente exterior {vivienda, actividades recreativas, ayuda económica, tratamiento médico, etc.).
         Modificación en el ambiente escolar (traslado a clases especiales, cambios de grados o maestros, actividades, etc.).
         Modificación o cambios en la forma de tratar al alumno.
         Ayuda especial al alumno para vencer su  propio  problema   (persigue los cambios de sentimientos y actividades).
         Transferencia del caso a agencias u oficinas que puedan tratar mejor su problema, etc.

Dentro de la labor técnica del trabajador social escolar está también su participación en:

         Campañas de higiene mental. Donde puede actuar como consultor y orientador de ciertos problemas.
         Educación de los padres. Puede solicitarse del trabajador social escolar su cooperación para la organización y dirección de grupos de padres que tengan por finalidad discutir problemas de los alumnos (individuales o colectivos).
         Cooperación con otras oficinas de servicio social. El trabajador social escolar es la persona que establece el contacto con los trabajadores sociales de otras agencias (envío o solicitud de informes, aclaración de algún dato especial, etc.).
         Cooperación con otros departamentos de la escuela. El trabajador social escolar puede nacer el estudio inicial de los alumnos admitidos en clases especiales (para superdotados, retrasados, etc.).
         Otra responsabilidad del trabajador social escolar en relación con su participación en aulas especiales es el "alta" de los casos.

         Pruebas psicológicas. El trabajador social escolar debe ser el profesional que interprete, cuando sea necesario, los resultados de las pruebas a los padres, maestros o representantes de otras agencias.



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Bibliografia:


www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


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