Politica de Cookies

Gracias por visitar mi blog. En función de lo establecido en el artículo 22.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, Este Blog le informa que usted presta su consentimiento para la utilización de cookies de terceros: analíticas, de seguimiento, publicitarias... en nuestro portal, ya sea mediante la aceptación expresa realizada en el aviso emergente o por la mera navegación.



- Aclaración: Los links usados están siendo incrustados por paginas externas al sitio web. -

miércoles, 27 de noviembre de 2019

* La Tragedia - Resumen

--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------
¿Tienes tu Whatsapp, Facebook, Twitter o página web y buscas monetizarla?
que esperas, Afiliate  a : 

 Página Siguiente

-----------------  ------------------------   ----------------------- 

La Tragedia 
-------------------  ---------------------  ----------------------


La tragedia (del griego antiguo τραγῳδία, tragoedia o de canción del macho cabrio ) es una de las formas más antiguas de teatro .
Sus orígenes son oscuros, pero ciertamente derivan de la rica tradición poética y religiosa de la antigua Grecia .
El género se define como una obra dramática de asunto terrible y desenlace funesto en la que intervienen personajes ilustres o heroicos, y emplea un estilo de lenguaje sublime o solemne. 

Éstas son las condiciones básicas en una tragedia:

  • Prólogo
  • Párodos (coro)
  • Episodio I
  • Estásimo I
  • Episodio II
  • Estásimo II
  • Episodio III
  • Estásimo III
  • Episodio IV
  • Éxodo
  • Último estásimo o episodio final



Sin embargo, no todas las piezas que son ampliamente reconocidas como tragedias resultan en este tipo de final catártico: algunas tienen terminaciones neutrales o incluso finales dudosamente felices. Determinar exactamente qué constituye una tragedia es un tema frecuentemente debatido. Algunos argumentan que cualquier historia con un final triste es una tragedia, mientras que otros requieren que la historia cumpla un conjunto de requisitos (generalmente basados ​​en Aristóteles) para considerarse tragedias

Según Aristóteles, la tragedia clásica debe cumplir tres condiciones: 

  1. poseer personajes de alta condición ( héroes , reyes , dioses), 
  2. ser contados en un lenguaje alto y digno y 
  3. tener un final triste, con la destrucción o la locura de uno o más personajes sacrificados. por su orgullo en tratar de rebelarse contra las fuerzas del destino.


Aristóteles divide la tragedia en prólogo , episodio y éxodo . Según él, la parte del coro se divide en parodus, estasis y éxodo.

La tragedia nació alrededor del siglo VI a. C. en la antigua Grecia , en honor al dios Dioniso , que se celebró con bailes, canciones y fiestas. El origen del término está envuelto en misterio: según las teorías más acreditadas, la primera parte del nombre debe estar relacionada con tràgos "caprone" y la segunda con oidè "canto". Se cree que la tragedia se llama así porque el ganador de la competencia obtuvo una cabra como recompensa (canción para la cabra), o porque los coreanos llevaban máscaras con rasgos de cabra (canción de las cabras).
Aristóteles afirma que la tragedia desciende del Ditirambo. Según Aristóteles, el nombre "drama" deriva del dórico δρᾶν "drán" "hacer / actuar". 

Además, en Poética (1450) se define la tragedia como una «imitación de una acción seria y completa en sí misma, que tiene una cierta amplitud, un lenguaje adornado en diferentes proporciones según las diferentes partes, llevado a cabo por medio de personajes que actuaran en la escena y no son narradores ».
En la antigüedad, Atenas reclamaba la paternidad de la tragedia, incluso si el idioma en que se expresaba el coro es el idioma dórico .

El tiempo de la tragedia

El tiempo de la tragedia es un presente absoluto "hic et nunc" que actúa en esa "realidad alternativa" que es el momento teatral. El espectador de la antigua Grecia que presencia una tragedia vive una realidad que difiere de la que se experimenta a diario, pero que es igual de real. El acto teatral, que ocurre en la actualidad al mismo tiempo que el que asiste, hace posible cualquier evento imprevisto, exactamente como el presente de la experiencia cotidiana, incluso refiriéndose a mitos que como tales son eventos pasados ​​e inmutables.
El héroe trágico , personificado por el actor , no pierde su facultad de autodeterminación: los textos trágicos subrayan la voluntad del hombre como un elemento determinante, comparándolo con una alternativa, en la que todavía puede elegir.
La contradicción, dentro de la ilusión teatral, es entre el presente escénico y el pasado del mito , en el que ya se ha hecho la elección. En la tragedia toma forma la paradoja de la coexistencia de dos universos temporales diferentes. El camino obligatorio del mito constituye el destino del héroe trágico, comenzando la reflexión humana sobre el contraste entre la necesidad y la libertad , reflexión con la que incluso el mundo contemporáneo continúa confrontando.
Mientras que para Esquilo la tragedia es la justicia divina, la relación entre el hombre y toda la raza humana con las divinidades, para Sófocles los dioses son poderosos pero distantes y la tragedia representa el dolor y la infelicidad del hombre que no acepta Nunca comprometido. Eurípides se distingue de los otros dos grandes autores porque destaca el papel de lo irracional, de la pasión y de los sentimientos.

Estructura de la tragedia

En la época de la antigua Grecia había un coro de doce (y luego quince) personas, que tenían la tarea de cantar las partes dedicadas a él (llamadas stasimi) e interactuar con los actores durante las partes recitadas (episodios). Con el tiempo, sin embargo, fueron los propios actores los que ganaron cada vez más importancia, mientras que, por el contrario, el coro vio cada vez más reducidas sus intervenciones e interacciones con los actores: de hecho, estos últimos se convirtieron cada vez más en el núcleo central que los rodeaba. a lo que gira el espectáculo.

La tragedia en la historia 

La tragedia griega propiamente dicha se diluye en el período republicano romano. Los romanos han adaptado las tragedias a su tiempo y su cultura en las fabulae praetextae . 

Entre los grandes autores de tragedias del ámbito romano podemos recordar nombres como Ennio y Nevio. La tragedia griega retoma vigor con Lucio Anneo Séneca , pero el sabor de lo horrible, de lo magnilocuente y la gran cantidad de personajes (no adecuados para el teatro trágico en ese momento) llevan a creer que no estaban representados sino destinados a la declamación. 

En la era cristiana vemos a algunos monjes, como Rosvita, que intentan adoptar las formas trágicas clásicas para hablar sobre temas bíblicos y sagrados con fines de disculpa y conversión.

La Edad Media se caracteriza por muchas representaciones, principalmente con un fondo sagrado y edificante, pero difícilmente podemos ver un vínculo o relación con la tragedia.

La tragedia, por otro lado, renace en los tiempos más modernos y está vinculada de alguna manera a épocas anteriores, pero también al transformarse y, a veces, fusionarse en nuevas formas. Aquí se reviven los temas mitológicos (por ejemplo, Metastasio ), la tragedia se fusiona con la Ópera (según los autores, la tragedia cantada fue la continuación de la tragedia griega) y cuando los temas mitológicos se dispersan, los argumentos son a menudo heroicos. , cortés y muy lejos de lo cotidiano, acercándose así que los temas caros a los cantantes de los actos de tal o cual personaje. 'esto ya es el caso en la época del renacimiento y post-renacentista, con autores que lo representen en la escena (como Shakespeare ), que, por otra parte, basado en módulos y temas originales o, con el tiempo, incluso en una forma completamente literaria, que conserva un vínculo más o menos fuerte con la representación teatral, o lo pierde por completo, convirtiéndose en un género para ser leído, sin siquiera apuntar a una escena .

Por lo tanto, se puede decir que en los últimos siglos el camino de la tragedia se ha diversificado: hay algo que mantiene una estrecha relación con la escena (por ejemplo , Brecht , etc.) que se convierte en un género literario, lo que fluye hacia la ópera ( La clemenza di Tito música de Mozart , o no más de ambición de imitación del teatro clásico del ' Electra de Strauss ),  en los que se reafirma contraria a su proximidad a la poesía pura (por ejemplo. Alessandro Manzoni , sino también a Oscar Wilde , etc.), que reinterpreta los mitos griegos, o que representan las tragedias sociales del presente (por ejemplo, Los malos pastores , de Octave Mirbeau , 1897), y así sucesivamente.

La tragedia de Alessandro Manzoni se distancia de la clásica, el tema ya no es el mito sino el tema histórico y las tramas son plausibles, ya que los eventos sobrenaturales no ocurren como en la tragedia clásica (causada por los dioses), además la tragedia Manzoni se dilata con el tiempo y en el espacio en comparación con el clásico (cuya historia generalmente termina en unos pocos días).

Según George Steiner , hoy no hay muchas posibilidades de tragedia como forma de arte, a menos que busquemos lo trágico en algo extraño al arte mismo. Según Steiner, el hombre de hoy está saturado de catástrofes y atrocidades frente a las cuales a menudo reacciona con indiferencia.



--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

 Página Siguiente


Bibliografia:


www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


--------------------------  -----------------------

Gracias por la visita, NO olvides Visitar, por lo menos 1 vez los enlaces en la parte superior, Inferior u izquierda superior de la pagina

¿buscas mas?:




--------------------------  -----------------------


¿Buscas entretenimiento?:



 Aplicaciones Varias para Android

--  < Aquí - Aplicaciones varias para tu android - > --



espera por el conteo y
(No olvides cerrar páginas de anuncios)


 Juegos ONLINE  para Android

--  < Aquí - Juegos online para tu android - > --



espera por el conteo y
(No olvides cerrar páginas de anuncios)


 Películas (español latino) para tu android

 --  < Aquí - Películas (español latino) para tu android - > --

(No olvides cerrar páginas de anuncios)

-----------------  ------------------------   ----------------------- 

¿Tienes tu Whatsapp, Facebook, Twitter o página web y buscas monetizarla?

que esperas, Afiliate  a : 


No hay comentarios:

Publicar un comentario