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domingo, 1 de diciembre de 2019

* El Espiritismo en la Sociedad Moderna historia y desarrollo en latinoamerica - Resumen

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El Espiritismo 
en la sociedad moderna
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El Espiritismo en la sociedad moderna
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El espiritismo (de espíritu y -isme o sistema: "sistema para el estudio del espíritu") es una doctrina aparecida en el siglo XIX de la mano de Allan Kardec , quien creó esta palabra, que pretende estudiar la naturaleza, el origen y el porvenir de los espíritus , y también sus relaciones con el mundo corporal.

Creencias fundamentales 

  • Dios existe.
  • Tras la muerte , el espíritu humano sobrevive y pasa a habitar una dimensión llamada "mundo espiritual".
  • Algunas personas poseen el don de mediumnidad , que les permite comunicarse con los espíritus que habitan este mundo.
  • Los espíritus se reencarnan, vuelven a la vida en la Tierra en un nuevo cuerpo a través de la gestación, para continuar con su progreso intelectual y moral.
  • Existen otros mundos habitados en el universo , algunos de estos más avanzados que el planeta Tierra .
  • Las acciones buenas y malas en esta existencia tendrán consecuencias en existencias futuras.

Historia 

Precedentes 

Desde épocas muy remotas, la humanidad ha creído posible comunicarse con los espíritus de los muertos. El chamán de los pueblos primitivos de Asia y Oceanía afirmaba tener este don. En la Grecia heroica, se daba por cierto que los difuntos habitaban en el Hades y era posible entrar en contacto con ellos mediante ritos mágicos. En la Odisea , de Homero , el héroe llega a la Hades y realiza un ritual según el que le indica la bruja Circe . De esta manera, Odiseo logra hablar con el espíritu de su madre y con los de sus compañeros muertos en Troya .

Tanto en Oriente como Occidente , las religiones institucionalizadas y las creencias populares han reservado siempre un lugar importante a los espíritus de los muertos, a los que se venera y rinde culto con varios rituales.

En la Edad Media , se creyó que los espíritus volvían a veces el mundo de los vivos, y se multiplicaron los cuentos de fantasmas. En Hamlet , el dramaturgo William Shakespeare presenta el fantasma del rey asesinado pidiendo venganza al protagonista, su hijo. Este tipo de aparición, que provocaba temor reverencial, estaba registrada en muchos relatos anteriores a la época de Shakespeare, pero no consta que hubiera una práctica propiamente espiritista para lograr la comunicación con los muertos.

El espiritismo en el siglo XIX 

El espiritismo comienza con los diálogos que Kardec afirma haber establecido con el que muchos investigadores en aquel tiempo creían que eran almas de las personas fallecidas. Como educador con sólida formación humanística, una vez convencido del origen espiritual de los fenómenos que investigó, entre 1,854 y 1,856 , Kardec buscó una manera de hacer de la supervivencia del alma humana y la comunicación con esta algo útil para la humanidad, en los campos ético y social. También pensó que las religiones no eran capaces de hacer mejores las personas en un sentido moral, debido a su fracaso como instituciones humanas. La ciencia, al mismo tiempo, había evolucionado y alcanzado un prestigio como nunca en la historia, llevando ventajas sin paralelo para los humanos. Ambos factores contribuirán a aumentar la incredulidad en la espiritualidad humana en todos los niveles sociales de las sociedades europeas. Kardec vio en ello una tendencia social indeseable que debería ser devuelta a un nuevo paradigma para entender la realidad. Sus características principales serían:

La promoción del diálogo entre las tres formas clásicas de conocimiento (científico, filosófico y religioso), por orden de importancia a la hora de llegar a un conocimiento más amplio y profundo de la realidad;
Este nuevo paradigma debería proporcionar el acceso al conocimiento para toda la gente, en vez de la forma hermética que los conocimientos filosóficos y científicos tenían en aquel tiempo;
La relación humana con la espiritualidad no necesitaría ninguna mediación institucional. Una espiritualidad natural sería bastante más apropiada para la realización humana.
Esta propuesta derivó en la publicación el 1857 del Libro de los espíritus . Este volumen supone el comienzo del movimiento espiritista contemporáneo. En los años que siguen, Kardec publicó numerosos libros, como El libro de los médiums ( 1861 ), El Evangelio según el espiritismo ( 1864 ), El cielo y el infierno o la justicia divina según el espiritismo ( 1865 ) y génesis, los milagros y las profecías según el espiritismo ( 1.868 ). El 1858 , fundó la Revista Espírita , de la que fue director hasta el 1869 (año de su muerte).

Mucha gente "bien educada" de Europa y los Estados Unidos , gradualmente, abrazó el espiritismo como una explicación lógica de la realidad, incluso de los temas relacionados con la trascendencia, como Dios y la vida futura. Miles de sociedades espiritistas fueron creadas en ambos continentes, y los principios espiritistas estuvieron tan diseminados que, en algunos estados como España , la disciplina de Espiritismo fue candidata a integrar el programas regulares de "segunda enseñanza y de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias ". Sin embargo, con la ascensión de regímenes totalitarios en muchas naciones europeas, una represión fuerte ocurrió en el continente entero sobre el espiritismo y muchos otros movimientos filosóficos, sociales y políticos. Las guerras mundiales, en la primera mitad del siglo XX, fueron el golpe final para el movimiento de espiritistas en la mayor parte de Europa.

El espiritismo en los siglos XX y XXI 

Hoy en día, el espiritismo, además de ser considerado una superstición por la ciencia y un "juego" para muchas personas (sobre todo adolescentes), constituye una doctrina y filosofía de vida, seguida por millones de personas en el mundo (y es Brasil el estado donde tiene mayor aceptación).

Los principios de este espiritismo religioso se basan en las enseñanzas obtenidas en la comunicación con espíritus supuestamente más evolucionados moralmente. Según los testimonios de los practicantes de estas comunicaciones con los espíritus, éstas pueden producirse mediante el código de golpes en una mesa, con la voz o la escritura de un médium, mediante la transcomunicación instrumental (el uso de aparatos electrónicos multimedia como cámaras, radios, televisión, etc.) o directamente con los espíritus que se presentan como apariciones.

La identificación del espiritismo como creencia religiosa crea una gran controversia dentro del mismo movimiento espiritista; mientras unos lo consideran religión, otros reclaman la consideración de ciencia.

La mayoría de las escuelas o movimientos espiritistas de Occidente se consideran cristianas, aunque la Iglesia católica ha rechazado el espiritismo, colocándolo en la categoría de las prácticas de "adivinación y magia".

El espiritismo en Brasil 

El espiritismo consiguió ser divulgado prácticamente en toda Europa en el siglo XIX . Llegó a Brasil en 1865. Actualmente, es el estado que reúne el mayor número de espiritistas en todo el mundo. La Federación Espírita Brasileña -entidad de ámbito nacional del Movimiento espiritista- asocia aproximadamente diez mil instituciones espiritistas, distribuidas por todas las regiones del país. Actualmente, incluye 2,3 millones de espiritistas, según el censo realizado en 2000 por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Según los datos del mismo censo, los espiritistas son el tercer mayor grupo religioso del país y el segmento social que tiene mayor renta y nivel de escolaridad. [1] Los espiritistas tienen su imagen fuertemente asociada a la práctica del bien y de la caridad. Sostienen en todos los estados brasileños, asilos, orfanatos, escuelas para personas con carencias y de otras instituciones de asistencia y promoción social. Allan Kardec , el codificador del espiritismo, es una personalidad muy conocida y respetada en Brasil. Ya se han vendido más de 20 millones de ejemplares en todo el estado de sus libros. Si fueran contabilizados los otros libros espiritistas, el mercado editorial brasileño espiritista sobrepasa los 4.000 títulos ya editados y más de 100 millones de ejemplares vendidos.

Una figura importante es Chico Xavier (1910-2002), reconocido por los espiritistas como un gran médium y divulgador del espiritismo en Brasil y en el mundo.
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Enlaces de Descarga

Voces de Ultratumba - Manuel V. Parte 1 

Voces de Ultratumba - Manuel V Parte 2

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Bibliografia:


www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


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