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miércoles, 27 de noviembre de 2019

* La Religión Griega y Homero - Resumen

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La Religión Griega y Homero
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La religión griega estaba fuertemente anclada al mito y, de hecho, toda la religión olímpica (carácter panhelénico ) se desarrolla en Homero .

Según algunos, la religión homérica tiene fuertes características primitivas y recesivas:

  • antropomorfismo: los dioses tienen, además de la apariencia, también las pasiones en común con los hombres
  • zoomorfismo: algunos de los griegos conservan rastros de totémicos antiguos, zoomorfos, en sus epítetos salvajes .
  • Insuficiencia escatológica y mística: no existe una cultura del más allá y el contacto directo con la divinidad, a excepción de los cultos misteriosos (por ejemplo, el dionisismo )
  • insuficiencia ética: no hay castigo divino

Según Walter F. Otto , la religión homérica es el modelo más avanzado que la mente humana haya concebido, porque divide el ser del ser .

El hombre homérico es particularista, porque es la suma de diferentes partes:

  • σῶμα ( sòma ): el cuerpo
  • ψυχή ( psyché ): el aliento de la vida
  • θυμός ( thymòs ): el centro afectivo
  • φρήν ( fren ): el centro racional
  • νοῦς ( nùs ): inteligencia

El héroe homérico basa el reconocimiento de su propio valor en la consideración que la sociedad tiene de él. Esta afirmación es tan cierta que algunos académicos, particularmente E. Dodds, definen a esta sociedad como una "sociedad de la vergüenza". 

De hecho, no es tanto la culpa o el pecado, sino la vergüenza de sancionar la decadencia de la excelencia del héroe, la pérdida de su condición ejemplar. Por lo tanto, un héroe se convierte en un modelo para su propia sociedad en la medida en que es reconocido como hechos heroicos, mientras que en el caso de que ya no se le atribuyan, pierde su papel de modelo y se hunde en la vergüenza.

Por lo tanto, el héroe aspira a la gloria (κλέος) y posee todas las cualidades para conquistarlo: vigor físico, coraje, fuerza de resistencia. No solo es fuerte, sino también guapo (καλός καὶ γαθός, guapo, valiente y virtuoso; kalokagathia ) y solo otros héroes pueden enfrentarlo y ganarlo. Los grandes guerreros también son elocuentes, sostienen largos discursos en la asamblea antes y durante la pelea. Estamos en una sociedad dominada por la aristocracia guerrera en la que la nobleza del linaje se destaca por la mención del padre, de la madre y, a menudo, también de los antepasados. 


        • La expresión kalokagathìa indica en la cultura griega del siglo V a. C. el ideal de la perfección física y moral del hombre.


El héroe tiene o desea tener descendientes masculinos para perpetuar el prestigio de la familia porque la sociedad es esencialmente una sociedad de hombres, porque el hombre representa la continuidad del linaje: es él quien es asesinado, mientras que las mujeres sobreviven como presas de guerra. y convertirse en esclavos o concubinas de los ganadores. El premio de valor, así como la victoria sobre el enemigo, también está representado por la presa, por lo tanto, los héroes homéricos son ricos y codiciosos de riqueza y en casa poseen tierras, ganado, objetos preciosos.

Agamenón debe acompañar a la embajada que envía a Aquiles con regalos ; él devuelve el cadáver de Ettore , porque esto es lo que los dioses quieren, pero al mismo tiempo acepta los preciosos peplos , los talentos de oro y los otros objetos que Priamo le ofrece . La discordia entre los héroes es inevitable, ya que están muy celosos de su honor (τιμή), como aparece, por ejemplo, en el enfrentamiento entre Agamenón y Aquiles en el que cada uno se sentiría disminuido en su honor si cediera (Agamenón ejerce los derechos de un rey, a Aquiles que fue retirado de su deber como el más fuerte de los guerreros). 

Se desconoce la lástima de los vencidos, más aún cuando se trata de venganza: Telémaco le quita las criadas infieles de su mano; Ettore no puede obtener de Aquiles ni siquiera el compromiso de devolver su cuerpo. Pero él había matado a Patroclo , y la amistad es una característica esencial del mundo heroico. 

La muerte siempre se acepta con naturalidad y en la batalla es la única alternativa a la victoria: esto es lo que quiere el honor (aunque en realidad muchos héroes prefieren  huir, y son perdonados o criticados por haber huido, tanto entre los griegos, incluyendo a Odiseo y Diomedes, ambos entre los troyanos, como Eneas). 

Y la narrativa homérica es digna y tranquila incluso al describir los horrores de la batalla, las heridas, los asesinatos. Ninguna recompensa le espera al héroe en el más allá: recibe los honores del funeral debido a su rango. 

En cuanto a las figuras femeninas, son complejas y su papel es principalmente pasivo, de sufrimiento y de espera, son las víctimas eternas de la guerra ( Andromaca , Penélope ). Sin embargo, a diferencia de otros poetas sucesivos, existe una cierta neutralidad hacia la figura de Helena, vista como la portadora de su propio destino, y no como una traidora o una engañadora.

La concepción de los dioses en Homero es, como ya se mencionó, antropomórfica. 
Los sucesos alternos de la guerra se deciden en el Olimpo . Los dioses hablan y actúan como mortales. Tienen cualidades humanas que son incomparablemente superiores. Su risa es inextinguible (Ἄσβεστος γέλος, ásbestos gélos , "risa inextinguible" ), su vida transcurre en medio de banquetes festivos: es lo que el hombre sueña. Sus sentimientos, los movimientos del alma son humanos: se provocan mutuamente, son sensibles a la adulación, la ira y la venganza, ceden a las seducciones, si cometen una falta también pueden ser castigados. El esposo y la esposa se traicionan, preferiblemente con seres mortales, sin estos amores episódicos que ponen en peligro las instituciones divinas. En los hombres tienen un poder absoluto, a veces caprichoso, y lo usan incluso cruel. Fue el consentimiento de Zeus para destruir Argo , Esparta , Micenas , las tres ciudades queridas para el, siempre y cuando ella satisficiera su deseo y provocara la ruptura del alto el fuego entre griegos y troyanos . Los dioses que ayudan a los mortales en peligro, a menudo son tiernos, pero también pueden ser despiadados. Atenea atrae a Héctor en el duelo mortal presentándose ante él en la forma de su hermano Deifobo y el héroe desprevenido la sigue; Mientras tanto, Apolo huyó ante Aquiles y abandonó a su guerrero favorito a su suerte. Luego está, por encima de los dioses, la Moira (, οῖρα), el Destino. 

 Los dioses son inmortales, pero no invulnerables, Diomedes, en el quinto libro de la Ilíada, Afrodita y Ares heridos consecutivamente.


Los dioses mencionados por Homero son muchos de los que también están presentes en la mitología micénica, y los que más tarde se agregaron, a la cabeza de los olímpicos es Zeus, y no Poseidón, como parece en la época de los palacios micénicos, la mayoría de los post-dioses. Los micénicos (como Apolo) se ponen del lado de los troyanos.


Durante siglos en el mundo griego, el texto de Homero fue considerado como la fuente de toda enseñanza y también en los siglos siguientes, los poemas homéricos, así como las creaciones poéticas prodigiosas , también son fuentes extraordinarias para comprender las costumbres políticas, las técnicas metalúrgicas, la construcción, el consumo de alimentos. de las poblaciones mediterráneas en la era protohistórica.


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Bibliografia:


www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


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