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miércoles, 16 de octubre de 2019

* La Interculturalidad - Resumen

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La Interculturalidad
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La interculturalidad es el proceso de interacción entre culturas diferentes y diversas (donde todas menos una suelen ser fruto de la inmigración ) que conviven en un mismo territorio. El que defiende el interculturalismo es el hecho de valorar todas las culturas por igual, la igualdad real entre estas y la importancia que se interrelacionen en todo momento a través del diálogo, la integración, el respeto y la buena convivencia.

Tener una actitud intercultural significa ser conscientes de que dentro de una comunidad conviven diferentes culturas y por lo tanto, esto implica un enriquecimiento mutuo.  

Interculturalidad es una palabra compuesta que proviene del latín "Inter" (entre) y "Cultura" (resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos) y significa: "interacción entre culturas" . 

Para entender mejor el concepto de interculturalidad, deben entenderse también los diferentes conceptos que la definen: 


  • Cultura : Creación y realización de valores , normas y bienes materiales para el ser humano . La cultura depende de cada sociedad , del tiempo, del espacio, o ámbito geográfico , determinados de un grupo humano.
  • Raza : Hace referencia a las características físicas hereditarias que tiene cada población en concreto.
  • Etnia : Se refiere a la nacionalidad, el lenguaje y los rasgos raciales y / o religiosos, es decir, los factores culturales.
  • Minoría : Grupo marginado o vulnerable que vive a la sombra de poblaciones mayoritarias con una ideología cultural diferente y dominante. Comparte valores y fuentes de autoestima provenientes de fuentes diferentes a las de la cultura mayoritaria.



Según la UNESCO ,  la interculturalidad es entendida como todas aquellas relaciones evolutivas entre diferentes grupos culturales, la interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de crear nuevas expresiones culturales compartidas, así pues, el reto más importante es ser capaces de diseñar y implementar nuevas estrategias de gestión de la diversidad.

Todo lo que se ha llamado anteriormente, da capacidad a un proceso de comunicación intercultural que conlleva una interacción entre diferentes valores, normas de comportamiento y formas de percibir la realidad. Esta interacción da lugar a una necesidad de desarrollar competencias interculturales, ya que si no fuera así, las diferencias interculturales derivarían a motivos de conflicto como causa de los diferentes valores.

Es muy importante tener presente el artículo 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el cual dice:

«Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción de raza, color, sexo, lengua, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, fortuna, nacimiento u otra condición».

El término, como adjetivo, aparece ya en 1961, con el Centro Intercultural de Documentación (CIDOC) en Cuernavaca , México , un centro de investigación que impartía cursos para misioneros en América del Norte, donde trabajaba Ivan Illich . Louis Massignon lo utiliza, en la forma "intercultural", en su Préface de la nouvelle édition (1962).

Ya en 1940, el antropólogo cubano Fernando Ortiz Fernández (1881-1969), en Contrapunteo del tabaco y el azúcar cubano , había introducido el concepto de transculturación y transculturalismo , que tiene el sentido de una teoría intercultural.

La interculturalidad se puede definir como el proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo, la concertación y, con ello, la integración y convivencia enriquecida entre culturas.

Sin embargo, su significado es polisémico y se ha interpretado desde varias miradas, en especial en las políticas lingüísticas de México, que si bien transformaron la visión en la educación indígena, no han logrado integrar de una manera consistente a los estudiantes indígenas en el proceso educativo. Este problema ha sido trabajado de manera transdiciplinar como autores como Rebeca Barriga Villanueva, María Bertely, Yolanda Jiménez Naranjo, y Bruno Baronnet.

Para ser capaces de hablar de interculturalidad como tal, hay que explicar cuáles son las características básicas que la integran, es decir, todos aquellos componentes que permiten que la interculturalidad basada en el respeto, la diversidad y el diálogo se transporte a áreas prácticas y reales.


  • Tolerancia: Es el valor del respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión. Fundamentan la tolerancia el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia es la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de la paz .
  • Pluralismo: Hablemos de pluralismo , en este caso pluralismo cultural, cuando aceptamos que es posible convivir con sociedades, grupos y etnias diferentes. Y además sin dejar que ningún grupo pierda su identidad y cultura propia.
  • Multiculturalismo: El multiculturalismo implica reconocer los derechos de las etnias minoritarias y que éstas puedan tener propias creencias , pensamientos y costumbres de manera libre, sin que unos influyan sobre otros. No entiende la diversidad la coexistencia de diferentes tradiciones culturales dentro de un mismo territorio como un problema, sino como un aspecto positivo y beneficioso.



Interculturalismo versus multiculturalismo

Entre las controversias que han animado el debate sobre la diferencia cultural en el campo de las políticas sociales, la igualdad y las batallas por la protección y la afirmación de la diferencia, está la desarrollada en el área de América del Norte (en particular, Canadá), en relación con la preferencia de un enfoque intercultural más que multiculturalista. 

Filosofía e interculturalidad 

Desde una fenomenología de la contemporaneidad podemos pasar a una filosofía de diferencias: desde el reconocimiento de la convivencia en el mismo espacio, como consecuencia de los procesos de globalización (turismo, capitalismo, migración) y de nuevas tecnologías, de diferentes lenguas del mundo cuando no Tradicionalmente alternativas entre sí, se hacen varios intentos para relacionar los dos términos filosofía e intercultura.
Lo que solo podríamos llamar precariamente filosofía intercultural , que tiene entre sus autores Raimon Panikkar , Giangiorgio Pasqualotto o Raul Fornet-Betancourt , parte de la consideración como una presuposición del ejercicio del pensamiento para el reconocimiento de su propia dimensión cultural intrínseca. Por supuesto, uno de los riesgos involucrados en atribuir relevancia al factor cultural en relación con la filosofía es la reificación de este mismo factor y la transformación de la filosofía en culturalismo.


    • Reificación es considerar a un ser humano o viviente consciente y libre como si fuera un objeto o cosa no consciente ni libre; también se refiere a la reificación o cosificación de las relaciones humanas y sociales, que se transformarían al reificarse en meras relaciones de consumo de unas personas respecto a otras.


Si es cierto que una de las presuposiciones principales y casi estereotípicas de lo que se llama filosofía intercultural es la crítica del aspecto historicista del pensamiento moderno (piense en particular en la teoría hegeliana y su lectura de Jacques Derrida ), en la que Destaca un eurocentrismo que apenas puede aproximarse a la pluralidad cultural en términos de igualdad, al mismo tiempo es la filosofía del siglo XX, a través de autores que se unen a la constelación judía, indicar este pasaje como particularmente decisivo.
A veces se ha propuesto una equivalencia entre filosofía intercultural y comparación filosófica . Algunos materiales fundamentales para una reflexión intercultural provienen de lo que Édouard Glissant define la filosofía de la relación con sus numerosos conceptos.

Religión e interculturalidad

Uno de los aspectos más significativos de la reflexión intercultural es el desarrollado dentro de las teologías, particularmente las cristianas y más específicamente la católica. La fuerza impulsora detrás de esta investigación, especialmente en el contexto católico, fue el Concilio Vaticano II . La misma necesidad católica de abrazar lo universal, en una tensión problemática con la fuerte centralidad de la autoridad eclesiástica, ha llevado a desarrollos particularmente audaces en relación con la fuerza de la dimensión dogmática, desarrollos a veces rechazados por la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF ) (en latín Congregatio pro Doctrina Fidei ), el cuerpo de la Curia romana encargado de supervisar la pureza de la doctrina de la Iglesia católica. Entre otros, debemos mencionar el nombre de Jacques Dupuis , un teólogo jesuita, profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana y director de "Gregorianum", suspendido debido a su libro Hacia una teología cristiana del pluralismo religioso . En cuanto al complejo islámico-cristiano, una de las contribuciones más significativas a la reflexión es la que Louis Massignon dio a la exégesis y excavación de símbolos de las tradiciones abrahámicas.

Una versión débil de la reflexión intercultural en la esfera teológica es el diálogo de culturas o diálogo interreligioso , que ha dado lugar en las últimas décadas a numerosas iniciativas, reuniones interdenominacionales e interreligiosas, que tienden a identificar el diálogo como un diálogo de posiciones entre representantes. oficiales de diferentes culturas y tradiciones religiosas.

Intercultura e internet

Uno de los desarrollos más significativos y recientes en la reflexión sobre la intercultura está relacionado con la relación entre la identidad y la red informática. La misma noción de identidad, tan central en la reflexión filosófica e intercultural, sufre numerosas tensiones y está sujeta a deformaciones prácticas y descomposiciones: como se muestra en los sitios web de redes sociales: mejores prácticas de los principales servicios.

La identidad digital tiene tres particularidades:

  • Fragmentación: la identidad se rompe entre varias redes y sitios web y esta identidad diferente no podría ser coherente
  • Fantasía: la identidad digital puede fantasearse fácilmente
  • Temporalidad: la identidad puede no evolucionar con el tiempo (un comentario o un perfil antiguo no se elimina automáticamente ")

Además de este aspecto performativo, algunos desarrollos colaborativos de la web 2.0 tienden a poner cada vez menos énfasis en el autor como individuo, poniéndose a disposición de una práctica de texto, discurso y escritura, como una práctica colectiva y abierta. En esto, algunas reflexiones del postestructuralismo se ven concretamente invertidas por esta dimensión de la experiencia. Además, es una dimensión que en algunos de sus aspectos también parece muy antigua, si consideramos el tamaño del brillo en el código medieval.

Los desarrollos que implican la transición de la Web 1.0 a la Web 2.0 en relación con la misma organización de comunidades y redes deben considerarse de alguna manera, ofreciéndose así como un espacio para una reflexión muy original sobre la identidad. La misma antropología, como muestran los estudios de Wim MJ van Binsbergen , está ayudando a mostrar cómo la incidencia de los nuevos medios en las identidades, abiertas a lo global y rearticuladas en lo local, no es una peculiaridad de las economías avanzadas, sino que representa un punto de movilización particular de realidades como las de África o Asia.

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Bibliografia:


www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


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