Politica de Cookies

Gracias por visitar mi blog. En función de lo establecido en el artículo 22.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, Este Blog le informa que usted presta su consentimiento para la utilización de cookies de terceros: analíticas, de seguimiento, publicitarias... en nuestro portal, ya sea mediante la aceptación expresa realizada en el aviso emergente o por la mera navegación.



- Aclaración: Los links usados están siendo incrustados por paginas externas al sitio web. -

sábado, 26 de octubre de 2019

* La Filosofía de la Historia - Resumen

--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------
¿Tienes tu Whatsapp, Facebook, Twitter o página web y buscas monetizarla?
que esperas, Afiliate  a : 

 Página Siguiente

-----------------  ------------------------   ----------------------- 

La Filosofía de la Historia
-------------------  ---------------------  ----------------------

La filosofía de la historia trata del significado espiritual de la historia y su posible propósito teleológico . Pregunta si hay un diseño, un propósito o un principio rector en el proceso de la historia, y qué papel ocupa el ser humano allí. Otras preguntas sobre las cuales se cuestiona esta disciplina son si la historia consiste en la realización de la verdad o de un orden moral , si es cíclica o lineal, o si existe el concepto de progreso .

Desde un punto de vista más positivista , la filosofía de la historia es la disciplina filosófica que estudia la fenomenología histórica de eventos basados ​​en los cánones de la ciencia, considerando cada entidad ideal y metafísica como meros objetos de estudio.

El primero en usar el término fue probablemente Voltaire con su La philosophie de l'histoire de 1765 , aunque la búsqueda de un sentido de la historia es mucho más temprana.

El término historiosofia  , acuñado por Gershom Scholem  es sustancialmente equivalente a la filosofía de la historia , incluso si se refiere más precisamente a la intersección de la historia y la metafísica .

La filosofía de la historia también difiere de la historiografía , que es el estudio de la historia como disciplina académica y, por lo tanto, se refiere a sus métodos y prácticas, así como a su desarrollo temporal como disciplina. Al mismo tiempo, la filosofía de la historia debe distinguirse de la historia de la filosofía , que es el estudio del desarrollo de ideas filosóficas en su secuencia temporal.

Concepciones de la historia
En teoría, las concepciones de la historia pueden considerarse " historicistas " si interpretan la sucesión de eventos como un proceso único, unidireccional, providencial o portador del progreso. A estos se opondrían aquellas filosofías que entienden la historia:

como retroceso: los griegos conocían el mito de la edad de oro , descrito, por ejemplo, por Platón, una era de perfección de la cual la humanidad ha caído gradualmente; concepción reafirmada por pensadores esotéricos como René Guénon , que identifican la modernidad con la edad oscura de Kali Yuga , aunque en vista de un retorno al origen;
como un ciclo: los antiguos estoicos interpretaron el mundo como una repetición de los ciclos cósmicos , una visión adoptada por Nietzsche con el mito del eterno retorno y, en un sentido diferente, por Spengler , según el cual las civilizaciones nacen, crecen y mueren de la manera necesaria;
como una oportunidad: por ejemplo, Schopenhauer considera pesimistamente la historia como carente de objetivo y propósito, un teatro ilusorio y doloroso de eventos en su mayoría similares.  Una actitud antihistórica y escéptica hacia cualquier teleología del devenir caracteriza el pensamiento de Karl Popper , así como el pensamiento estructuralista y posmoderno.
En cualquier caso, estamos tratando con conceptos cuyos contornos no son definibles y a menudo se superponen, que han tratado de investigar la naturaleza de la historia también en relación con la acción libre del hombre.

Formulaciones en la esfera cristiana

El primer intento de enmarcar la historia de forma visual y filosófica metafísica se debe a la concepción lineal y progresiva del tiempo adecuado para el cristianismo , mientras que en el mundo antiguo, así como en las doctrinas orientales, la trayectoria seguida por el hombre en un aparente progreso regresó varias veces en Sus pasos iniciales, en una continuación de eventos que son siempre los mismos, de manera similar al curso natural del ciclo de las estaciones .  Sin embargo, Séneca expresó su confianza en el progreso futuro , consciente de que el conocimiento que poseía en su época es mayor que el que poseía en el pasado, destinado a ser superado por el conocimiento de las generaciones posteriores.

Agostino di Ippona es, por lo tanto, considerado el primer filósofo en introducir la historia en la filosofía , una dimensión nunca investigada explícitamente por el pensamiento griego .  Su concepción encaja en el contexto escatológico del Antiguo Testamento , según el cual Dios usa la historia para llevar a cabo sus propios proyectos de redención. En el pensamiento griego, la idea del contraste entre el bien y el mal estaba ciertamente presente , pero la noción de pecado estaba ausente , por lo que no había una visión lineal de la historia (como un camino hacia la redención hacia la salvación),  y el el mundo fue concebido solo en forma cíclica .Agustín, por otro lado, vio cómo la lucha entre el bien y el mal tiene lugar sobre todo en la historia. Esto significa que Dios interviene activamente en la vida terrenal de los hombres, interesándose en ellos para educarlos y liberarlos de las cadenas de la corrupción.

Según Agustín, sin embargo, quedó un abismo entre Dios y el mundo. La providencia divina , mientras guía el camino de la humanidad, sigue siendo externo y trascendente con respecto a la misma: la guía, en el sentido de que las direcciones hasta el punto donde va a terminar la historia, para abrir en lo que está más allá del tiempo . Principio y fin, por lo tanto, permanecen más allá, en un plano trascendente .

Una perspectiva escatológica se encuentra en la Edad Media en la expectativa de Gioacchino da Fiore , uno de los primeros teólogos cristianos en concebir una subdivisión de la historia en tres grandes épocas :  a una época del Padre , correspondiente al judaísmo y al Antiguo Testamento , marcado por Moisés , o el carnero que destruye el toro (episodio del " becerro de oro "), según Joaquín, se siguió una era del Hijo , en la que Jesús , simbolizado por los peces , se reveló en el cristianismo y en el nuevo Testamento ; finalmente vendría una nueva era, la del Espíritu .

El Renacimiento
En el Renacimiento , la revaloración de la figura del hombre favoreció una nueva conciencia de su papel y su sentido de responsabilidad dentro de la historia . La filosofía política del siglo XVI vio, en particular, el utopismo de Tommaso Moro, por un lado, y el realismo de Maquiavelo, por el otro. Este último, el primer teórico de la " razón de estado ", expresó en el Príncipe su compromiso destinado a construir un poder firme y eficiente, insertado en el ideal renacentista de oponerse a la voluntad y responsabilidad humanas al dominio del azar y las incógnitas de historia.

Sin embargo , Guicciardini rechazó el ideal maquiavélico de un estado fuerte, basado en la comprensión de las leyes a las que la historia está sometida perennemente , según quien la historia política seguía siendo un lugar de choque de fuerzas puramente individuales: de ahí su actitud de confiar en la suya. en particular , destinado a ganancia y beneficio personal.

Los cursos y reivindicaciones históricas de Vico

El intento de combinar el finalismo cristiano de la historia con la libertad del hombre, y con las elecciones que hizo dentro de él, fue perseguido sobre todo por las corrientes neoplatónicas de la era moderna, de las cuales Giambattista Vico fue uno de los principales representantes.  Vico concibió la historia como un desarrollo en la creación de ideas platónicas, verdades eternas que se expresan sin embargo en contingencia: gracias a la forma específica en que el hombre tiene que existir y para expresar las ideas divinas en el mundo, estas se traducen en realidad histórica.

El hombre es el creador de la civilización , pero sobre él hay un principio superior, no finalista, que regula y dirige la historia de acuerdo con leyes que van más allá, o incluso contrastan, con los fines que los hombres proponen. para lograr ( heterogénesis de los extremos ).

"Aunque los hombres han hecho este mundo de naciones ... pero él es este mundo, sin duda, surgió de una mente que a menudo era diferente y a veces completamente contraria y siempre superior a ellos, fines particulares que los hombres les habían propuesto. ".
( Giambattista Vico, Scienza Nuova , conclusión )
Según Vico, el método histórico deberá proceder a través del análisis de los idiomas de los pueblos antiguos "ya que los parlamentos vulgares deben ser los testigos más serios de las antiguas costumbres de los pueblos que se celebraban en el momento en que se formaron los idiomas", y por lo tanto a través de El estudio del derecho , que es la base del desarrollo histórico de las naciones civilizadas.

Este método nos permite identificar en la historia la ley fundamental de su desarrollo, que se desarrolla a través de tres épocas:

la era de los dioses , "en la cual los hombres gentiles creían vivir bajo gobiernos divinos, y todo lo que se les ordenaba mediante auspicios y oráculos";
la era de los héroes , donde se forman repúblicas aristocráticas;
la edad de los hombres , "en la cual todos fueron reconocidos como iguales en la naturaleza humana".
La idea de Vichean de Providence , tomada de Plotinus ,  no debe entenderse como una proactividad proactiva de algo, sino como la adaptación natural de la realidad a las Ideas que la preceden . Se deduce que la historia no obedece necesariamente un propósito deliberado, impuesto desde afuera, sino que genera solo las condiciones históricas y contingentes en las que el hombre se encuentra trabajando: de ellas, el hombre se utiliza a sí mismo como herramientas para llevar a cabo su propia libertad . En otras palabras, utiliza las peculiaridades de las situaciones históricas como una cuestión que debe conformarse de acuerdo con su voluntad . Por lo tanto, la existencia de la Providencia a veces no puede evitar la regresión a la barbarie , a partir de la cual se generará un nuevo curso histórico que volverá sobre, aunque en nuevas formas, a los pasados, porque todos experimentan los mismos modelos eternos y atemporales, según una tendencia cíclica .

Por lo tanto, a diferencia de lo que dirá Hegel , la razón de Vico no crea la verdad , ya que esto es trascendente , no el resultado de un procedimiento histórico; y para comprender la verdad, uno no puede prescindir de sentido y fantasía , sin los cuales parece abstracto y vacío. El propósito de la historia, de hecho, no se confía solo a la razón, sino a la síntesis armoniosa de sentido, fantasía y racionalidad.

Romanticismo

La concepción neoplatónica de una verdad absoluta que se expresa en la historia vuelve en el romanticismo , a través de la mediación del espinozismo . Herder , con quien Goethe colaboró ​​activamente ,  apoyó la presencia de una Forma ideal, indirectamente concretada por la Providencia , que atraviesa todos los seres, "de piedra en cristal , de cristal en metales , de estos a la creación de plantas , de plantas a animales , de esto al hombre ":  la historia humana es, por lo tanto, la continuación de la evolución de la naturaleza . El desarrollo de la humanidad aparece como la historia de un solo individuo y viceversa, ya que ambos pasan por las mismas etapas de crecimiento , hasta el punto de convertirse en creadores de su propio destino .  El hombre libre es para Herder el auténtico propósito de la naturaleza, "la flor de la creación".  Cada pueblo tiene su propia caracterización en la cual el Espíritu universal se manifiesta en una forma particular, en todos sus aspectos, como el lenguaje , que es como una planta que crece, y en el que se expresa el arquetipo nacional .

De manera diferente, Schelling también interpreta la Idea en un sentido trascendental , como una realización progresiva del Espíritu en la Naturaleza. El idealismo , por tanto, para él,  trascendental es la dimensión en la que es la filosofía de la historia, paralela y complementaria a la filosofía de la naturaleza , la que estudia la manera y viceversa en la naturaleza y evoluciona progresivamente hasta espiritualizar en inteligencia .  En el Sistema de idealismo trascendental se describe así la conciencia gradual del sujeto humano, que con su acción práctica, a través de tres épocas de desarrollo, se implementa cada vez más en la realidad objetiva .

Schelling también se preocupa por conciliar el finalismo de la historia con la libertad del hombre: no está obligado por una necesidad natural y, por otro lado, no es en la pura arbitrariedad que puede darse cuenta de sí mismo. Por el contrario, Schelling compara la historia con un drama en el que Dios es el autor y el hombre el actor que interpreta y remodela activamente el papel que le fue asignado. En la acción humana, por lo tanto, la filosofía práctica, por un lado, se aproxima progresiva e indefinidamente a lo absoluto , pero como ya en Kant y Fichte , tiene la limitación de no poder realizarla completamente. Es una "demostración" interminable de lo absoluto, que como tal sigue siendo (aunque en formas cada vez más pequeñas) el objeto de la fe .

La razón absoluta de Hegel

El mismo tema en detalle: conferencias sobre la filosofía de la historia .
Con Hegel hay una inversión de la perspectiva anterior, y una renovación radical de la filosofía de la historia, concebida en formas completamente nuevas. Para Hegel no hay presuposiciones atemporales sobre las cuales basarse para comprender la historia, porque el conocimiento humano cambia de vez en cuando, y por lo tanto no hay verdades eternas, ni una razón ahistórica. El único punto fijo al que hacer referencia es la historia misma, que se convierte en el criterio para determinar qué es verdadero y qué es falso. No es la realidad que procede del Absoluto , pero el Absoluto es este mismo procedimiento, evolucionando hacia una conciencia cada vez mayor de uno mismo. La historia del mundo es la historia de cómo el Espíritu se da cuenta de sí mismo. No es una entidad trascendente que guía la historia, sino que se realiza en la historia, manteniendo sus hilos y hablando a través de sus hombres, que son como instrumentos en las manos de este ser supremo ineluctable ("la astucia de la razón").

"El fin de la historia del mundo es, por lo tanto, que el espíritu alcanza el conocimiento de lo que realmente es, y objetiva este conocimiento, realizándolo convirtiéndolo en un mundo existente, manifestándose objetivamente. Lo esencial es el hecho de que este propósito es un producto. El espíritu no es un ser de la naturaleza, como el animal; que es como es, inmediatamente. [...] En este proceso, por lo tanto, los grados están esencialmente contenidos, y la historia del mundo es la representación del proceso divino, del curso gradual en el que el espíritu se conoce a sí mismo y su verdad y se da cuenta ".
( GWF Hegel, Vorlesungen über die Philosophie der Geschichte , ed. Lasson, Leipzig, 1917 )

Dado que la verdad surge de un camino dialéctico y racional, en lugar de permanecer en una dimensión trascendente y ahistórica, no tiene sentido que Hegel hable sobre lo que está bien o mal en términos absolutos, sino solo en relación con un contexto histórico preciso. No hay otros criterios, fuera del proceso histórico, para evaluar la racionalidad intrínseca de algo.

La filosofía de la historia de Hegel, por lo tanto, se erige como la síntesis de todas las filosofías anteriores, asimiladas gradualmente a los grados superiores del espíritu, y finalmente se representa a sí misma como el momento en que la filosofía de la historia misma se hace consciente de sí misma. Sigue la identificación de la filosofía de la historia con la historia de la filosofía .

El materialismo histórico de Marx

Al cuestionar su espiritualismo a Hegel , el hecho de que él hizo que la realidad descendiera de la idea, Marx intentó extraer el "núcleo racional" oculto en el "caparazón místico", aplicando su dialéctica en un sentido materialista, es decir, argumentando que es la base material. , económica e histórica, para generar esa superestructura teórica que luego, a su vez, vuelve a modificar la práctica. Por lo demás, Marx compartió la suposición de Hegel de que los contrastes de la historia no encuentran conciliación en un principio superior (como Dios), sino en la historia misma, cuyo resultado final, según Marx, no trasciende los eventos humanos, sino es inmanente en la confrontación dialéctica entre las clases sociales , y en particular entre la "estructura" económica (constituida por las relaciones materiales de producción) y la "superestructura" (los aparatos culturales que ocultarían su verdadera naturaleza). Esta forma de concebir la filosofía de la historia tomó el nombre de materialismo dialéctico .

Marx dijo que los filósofos hasta ahora tuvieron éxito que solo habían interpretado el mundo de diferentes maneras, basadas en verdades abstractas y atemporales; pero era hora de transformarlo.  Presentando a sí mismo como " socialismo científico ", en la forma de una ciencia que ha descubierto las leyes del devenir histórico, pero también como una ideología que sugiere tal orientación hacia un fin , el marxismo ha recibido sobre este punto las críticas de varios estudiosos y filósofos. , incluyendo a Hans Kelsen ,  Max Weber ,  Karl Popper ,  que lo desafió por haberse mezclado y contaminado de esta manera, sin darse cuenta, de ciencia e ideología. Según Popper, el pensamiento hegelo- marxista y el materialismo han causado un daño considerable al creer que cada verdad sería relativa a la época histórica que la produce, por lo que también habría más verdades en contraste entre sí que, en lugar de ser excluidas, coexistirían en forma " dialéctica ": un pensamiento que provoca relativismos que contradice el canon principal de la investigación científica , que es aceptar las refutaciones.

Historicismo y positivismo

A partir de los sistemas de Hegel y Marx, el concepto de historicismo evoluciona (o "istorismo"  , términos derivados del Historismus alemán [32] ) nacido en la cultura romántica alemana ,  para subrayar lo histórico y lo histórico. manifestación progresiva de la verdad , el resultado de una lenta maduración que procede de acuerdo con una lógica precisa de desarrollo. El primer autor en presentar un modelo teórico similar es Johann Gottfried Herder en el mundo alemán, mientras que en latín fue atribuido a Giambattista Vico .

A diferencia de la dialéctica hegelo-marxista, basada en cambios abruptos de una tesis a una antítesis, el positivismo desarrolla una visión lineal de la historia como crecimiento constante, aunque en una perspectiva decididamente inmanente . Comte propone una "ley de las tres etapas", que se refiere tanto al desarrollo del individuo como al de toda la humanidad, desarrollando una teoría sobre la evolución de la sociedad en la historia, que es también la evolución del pensamiento, de las facultades del hombre. y su organización de la vida: con su ley prefigura el advenimiento de la era positiva en la que la ciencia tendría un lugar central en la vida de los hombres. Incluso la ciencia pasa por tres etapas de desarrollo en función de su complejidad hasta que alcanza el estado positivo . Este objetivo se logra siguiendo un criterio preciso: simplicidad o de otro modo llamado generalidad . Comte quiere demostrar con esta clasificación que el pensamiento positivo , que se desarrolló primero en temas simples, tarde o temprano necesariamente tendrá que extenderse a otros temas como la política, lo que conducirá al nacimiento de una ciencia positiva de la sociedad, la sociología .

Por lo tanto, el concepto de progreso está cada vez más acompañado por la teoría darwiniana de la evolución que se aplica a la historia humana considerada como un avance de la evolución biológica.

El autor que mejor representa esta concepción es Herbert Spencer, quien ve la historia humana como una evolución continua y progresiva de las fases que atraviesa, incluso aquellas que fracasan, momentáneamente negativas, pero inevitablemente superadas hacia el logro de la felicidad plena.

Escatología Heidegger

En el siglo XX, con el trabajo de Heidegger , hubo un retorno a una visión escatológica y religiosa de la historia, concebida, de acuerdo con los ecos de la teología negativa neoplatónica-cristiana, como el horizonte temporal en el que el ser "se revela". Heidegger retoma la verdad en el sentido etimológico de la no ocultación ( a-letheia ),  buscando nuevas formas de revelación : el ser es, por ejemplo, el infinito de "es", y es precisamente en la forma indicativa que es. hecho con frecuencia, lo que destaca su naturaleza actual. Ser, de hecho, según Heidegger, "sucede".


    • "El ser sucede [ ereignet ], y al mismo tiempo que lo hace, instituye, el ser es un evento . El ser, al entregar al horizonte de la temporalidad al hombre como un proyecto lanzado, "sucede" en sí mismo, en la medida en que este proyecto establece una apertura que es la libertad de la relación entre el hombre y su mundo. »( Martin Heidegger  )

En oposición al neopositivismo , el empirismo lógico y el neokantismo , Heidegger afirma que el ser se manifiesta a través del lenguaje , especialmente poético . Otra perspectiva en la que el ser puede manifestarse es la del tiempo , ya que la palabra misma tiene una dimensión temporal y nos habla de la historicidad del ser, que "se da" y se esconde a través de los siglos. Aquí también el análisis de la temporalidad del ser se basa en una investigación lingüística, en este caso de la palabra griega epoche , "suspensión". Cada edad indica un modo particular de suspensión del ser, que, si por un lado "se entrega" y se revela, por el otro siempre permanece en cierta medida en sí mismo, precisamente, en suspensión u oculto.

En estos análisis, Heidegger vio la confirmación de cómo el hombre individual no puede decidir arbitrariamente su propio trabajo con respecto al mundo, sino que se ve inevitablemente condicionado por situaciones histórico-lingüísticas fuera de su control.


-------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

 Página Siguiente


Bibliografia:


www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


--------------------------  -----------------------

Gracias por la visita, NO olvides Visitar, por lo menos 1 vez los enlaces en la parte superior, Inferior u izquierda superior de la pagina

¿buscas mas?:




--------------------------  -----------------------


¿Buscas entretenimiento?:



 Aplicaciones Varias para Android

--  < Aquí - Aplicaciones varias para tu android - > --



espera por el conteo y
(No olvides cerrar páginas de anuncios)


 Juegos ONLINE  para Android

--  < Aquí - Juegos online para tu android - > --



espera por el conteo y
(No olvides cerrar páginas de anuncios)


 Películas (español latino) para tu android

 --  < Aquí - Películas (español latino) para tu android - > --

(No olvides cerrar páginas de anuncios)

-----------------  ------------------------   ----------------------- 

¿Tienes tu Whatsapp, Facebook, Twitter o página web y buscas monetizarla?

que esperas, Afiliate  a : 


No hay comentarios:

Publicar un comentario